LN EL MUNDO

Costa Rica, Sábado 11 de julio de 2009

/EL MUNDO

Irán prepara propuesta para diálogo con Occidente

|
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Teherán (AP). Irán se apresta a ofrecer una serie de propuestas a las potencias occidentales que podrían servir de base para conversaciones futuras, informó el sábado el ministro de Relaciones Exteriores Manouchehr Mottaki.

Las propuestas incluyen tópicos políticos y de economía, dijo Mottaki, así como temas de seguridad y de asuntos internacionales, pero el canciller iraní no dijo si las propuestas incluyen también las actividades nucleares iraníes.

Estados Unidos y sus aliados europeos quieren que Irán retorne a la mesa de negociaciones para discutir su programa atómico.

Durante la reunión de la cumbre del Grupo de los Ocho en Italia, el presidente de Estados Unidos Barack Obama dijo esta semana que hay plazo hasta septiembre para que Irán responda a las ofertas de discusión de su programa nuclear.

Estados Unidos acusa a Irán de intentar desarrollar armas nucleares y ha exigido que cese su programa de enriquecimiento de uranio. Ese proceso puede permitir la producción de armas atómicas. Irán ha negado que ese sea su objetivo y dice que piensa usar la energía nuclear con fines pacíficos.

Mottaki dijo que el paquete de propuestas que está elaborando el gobierno de Teherán podría ser una buena base para las conversaciones (con Occidente), informó la agencia noticiosa oficial IRNA.

Durante la cumbre del G8, líderes de varias potencias emitieron un comunicado conjunto señalando que continúan con sus intentos de hallar una solución diplomática al impasse con Teherán. También dijeron que en septiembre analizarán la situación con Irán sobre el tema nuclear.

Mottaki dijo que Irán no ha recibido un mensaje nuevo del G8 y que los países que lo integran tienen diferentes puntos de vista sobre varios tópicos, informó IRNA.

El presidente de Irán Mahmud Ahmadinejad dijo en abril que se presentaría una propuesta a Occidente a fin de ofrecer paz y justicia a través del globo y también (una propuesta para) respetar los derechos de otras naciones.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS