LN EL MUNDO

Costa Rica, Sábado 11 de julio de 2009

/EL MUNDO

Oposición liberal nicaragüense rechaza reformas a la Constitución

|
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Managua (AFP). La oposición liberal nicaragüense negó este sábado su respaldo a una reforma a la Constitución que abra las puertas a la reelección presidencial de forma consecutiva, dijeron fuentes partidarias.

El pronunciamiento de rechazo a dar paso en el congreso a iniciativas encaminadas a hacer reformas constitucionales fue aprobado durante la convención liberal en el 116° aniversario de fundación de esa corriente política en el país.

En cambio propuso que se reforme la ley electoral con miras a las elecciones nacionales del 2011 con cambios sustantivos al actual sistema electoral y de los magistrados que conforman el tribunal electoral.

La Constitución vigente desde 1995 prohíbe la reeleción presidencial en períodos consecutivos.

Voceros del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), aunque no se pronuncian abiertamente por eliminar la enmienda que prohíbe la reelección sin que medie un período de gobierno de gobierno entre los dos mandatos, abogan por una reforma constitucional que cambie el actual sistema de gobierno presidencial por uno de corte parlamentario.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Manuel Martínez, que es miembro del PLC, Manuel Martínez, descartó que se apruben enmiendas a la Carta Magna porque "el partido ya se pronunció".

Para reformar la Constitución se necesitan el voto conforme de más de 56 de los 92 miembros del Parlamento y ninguna de las fuerzas políticas cuenta con los votos necesarios para hacerlo sin contar con una alianza.

La facción mayoritaria del liberalismo agrupada en el Partido Liberal Constitucionalista (PLC-derecha), del ex presidente Arnoldo Alemán, también clamó por la unidad de las fuerzas opositoras a fin de presentarse a las elecciones generales de 2011.

Alemán, insistió en unir a todas las facciones liberales y atribuyó a la "maldita división" en los comicios nacionales del 2006 el que el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) esté de regreso en el poder, que había abandonado tras su derrota electoral de 1990.

El ex mandatario planteó que la unidad liberal debe hacerse sin exclusiones y para eso "el partido tiene que entrar en una (elecciones) primarias para que sea el pueblo el que escoja a las autoridades".

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS