LN EL PAÍS

Costa Rica, Sábado 11 de julio de 2009

/EL PAÍS

Proyecto permitía al ICE buscar recursos en parques nacionales

Diputados rechazan plan para explorar energía geotérmica

 Iniciativa para promover energía limpia fue archivada luego de cuatro años

 Legisladoras concluyeron que el texto tenía inconstitucionalidades

Esteban Oviedo | eoviedo@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Los diputados de la Comisión de Ambiente rechazaron un proyecto de ley que habría permitido al ICE explorar energía geotérmica en los parques nacionales para producir electricidad.

Con el plan Ley Reguladora de la Producción de Energía Geotérmica en los Parques Nacionales, presentado en el año 2005, se pretendía abrir la exploración a cambio de que el ICE diera una parte de los ingresos por venta de electricidad al sistema de parques nacionales.

Cuatro años después los diputados archivaron el proyecto al considerar que el texto tenía inconstitucionalidades.

En octubre pasado, una subcomisión integrada por las diputadas Maureen Ballestero, Ofelia Taitelbaum (ambas del PLN) y Patricia Romero (del PAC) recomendaron desechar la iniciativa de la exdiputada Emilia Rodríguez.

Ese criterio fue respaldado por la Comisión de Ambiente el mismo mes y en abril último el plenario confirmó el rechazo.

Aunque las diputadas de la subcomisión estaban de acuerdo con abrir la exploración geotérmica, argumentaron que el texto del proyecto tenía problemas legales.

Objeciones. Las legisladoras concluyeron que la iniciativa violaba el artículo 50 de la Constitución Política, el cual ordena al Estado garantizar el derecho a un ambiente sano, debido a la forma como fue redactado.

El texto permitía al ICE entrar a los parques a explorar yacimientos sin un estudio de impacto ambiental, el cual solo era requerido a la hora de explotar el recurso.

Esa condición es inconstitucional, indicaron las diputadas, pues la exploración demanda la construcción de caminos de acceso y la perforación de pozos que impactan el ambiente.

Además, el texto no justificaba la afectación de los parques nacionales por la importancia ambiental de la producción geotérmica pues solo hablaba del uso de los recursos energéticos.

Otro problema era que la propuesta hablaba de explotación comercial del recurso y una convención americana reconocida por Costa Rica establece que las riquezas protegidas no pueden ser explotadas con fines comerciales.

Aunque la redacción se podía corregir, la subcomisión sostuvo que era inconstitucional hacer tantos cambios porque se habría violado el derecho de iniciativa.

Urgencia. El ICE alega que urge impulsar la exploración geotérmica para garantizar el abastecimiento futuro de energía. Grupos ambientalistas, por su parte, consideran muy peligroso abrir los parques.

Maureen Ballestero, presidenta de la Comisión de Ambiente, anunció que impulsa un proyecto sustitutivo para permitir la exploración geotérmica en Guanacaste.

A la hora de votar, sus compañeras también consideraron importante retomar el tema.

“En realidad, no es que sea inconstitucional abrir un parque. El tema es que eso debe ser compensado y se deben detallar las áreas. No se puede decir ‘se abren los parques para la exploración’, sino de tal coordenada a tal coordenada”, señaló Ballestero.

Carlos Roldán, coordinador del programa de energías renovables del Instituto Tecnológico, considera que es un “tremendo error” haber archivado ese proyecto.

Según el experto, el año pasado, cuando subieron los precios del petróleo a niveles nunca vistos, “Costa Rica no fue capaz de pagar el alto precio y fue necesario usar reservas del Banco Central”.

“No podemos darnos el lujo de tener recursos energéticos y no aprovecharlos”, dijo.

El potencial que no se aprovecharía equivale a 14 millones de barriles de petróleo por año. Es decir, al 80% del petróleo que se usa cada año en Costa Rica.

Hoy el país produce alrededor del 15% de su luz eléctrica con vapor, con la ventaja de que esa fuente no depende del clima y genera energía los 365 días del año.

FOTOS

  • Nacion.com

    El ICE estima que la mayor parte del potencial geotérmico del país está en los parques nacionales. archivo

¿Qué es?

Energía limpia

La energía geotérmica consiste en aprovechar yacimientos de vapor contenidos en la tierra a una profundidad de hasta 3.000 metros. Cuando estos yacimientos son abiertos con la construcción de pozos, el vapor sale a una velocidad capaz de mover turbinas eléctricas (100 km/h). Cada kilovatio-hora producido con geotermia cuesta cerca de $0,05. En cambio, los generados con petróleo pueden costar hasta 10 veces más, como ocurrió el año pasado cuando se disparó el precio del crudo. Además, la producción eléctrica con petróleo emite 1.000 kilogramos de dióxido de carbono por megavatio-hora, mientras que la geotermia genera 59 kilogramos.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS