LN EL PAÍS

Costa Rica, Sábado 11 de julio de 2009

/EL PAÍS

    Entrevista con José Manuel Zelaya

    ‘Estados Unidos tiene injerencia, no Chávez’

     Acepta que nunca tuvo intención de hablar con Micheletti en casa de Arias

     Viaja en un jet de la petrolera venezolana Citgo, con gente del Gobierno de Chávez

    Ronny Rojas | ronnyrojas@nacion.com
    http://wvw.nacion.com
    TAMAÑO

    El depuesto presidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, afirma que es el Gobierno de Estados Unidos y no el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, el que tiene injerencia en su país.

    No explicó qué tipo de injerencia ni sus motivos. Pero rechazó, una y otra vez, que Chávez haya influido en su forma de gobernar.

    Así lo aseguró a La Nación la noche del pasado jueves, minutos antes de subir a un jet propiedad del Gobierno venezolano, en el que voló a Managua, donde lo esperaba el presidente Daniel Ortega.

    Conversó con este medio durante 23 minutos, al filo de las 11 p. m., a bordo del lujoso vehículo que lo trasladó del Hotel Herradura al aeropuerto Juan Santamaría, por una autopista despejada, escoltado por agentes de seguridad, oficiales de Tránsito y un séquito de diplomáticos de los países de la Alianza Bolivariana para América Latina (ALBA). Se veía cansado.

    Usted vino decidido a no hablar con Roberto Micheletti, ¿verdad?

    No tengo problema en encontrarme con él, una vez que acepten que mi restitución la demandan la comunidad internacional y el pueblo hondureño. Antes de eso es imposible, es legitimar a un golpista.

    ¿Logró algo con Óscar Arias?

    La actitud fue positiva de parte de Óscar Arias, muy definido en sus posiciones con respecto a la carta democrática de la OEA y el respeto a la constitución de Honduras.

    ¿Y se terminó el diálogo? ¿Queda algo por hacer?

    Queda una ventana abierta.

    ¿Eso es todo?

    Si, pero es bastante.

    ¿Por qué vino a un día de diálogo y no dos, como dijo Arias?

    Siempre se dijo eso. Nosotros no tuvimos más plan que ese. Yo no vine hoy, vine ayer ¿Usted no se ha dado cuenta de eso? El otro señor, que profirió el golpe de Estado, estuvo cuatro horas aquí. Yo tengo más de 24 horas de estar en el país.

    ¿ Se va esperanzado de regresar a la Presidencia de su país?

    El mundo se convenció de que los golpistas siguen aferrados con uñas, dientes y garras al poder ilegítimo que han tomado.

    ¿Aceptaría regresar a Honduras sin ostentar el poder?

    Estoy nombrado hasta el 27 de enero del 2010. Mientras exista ese nombramiento del pueblo nadie me lo puede quitar, solo el pueblo.

    ¿Qué pasará con usted si no hay un arreglo?

    Habrá una guerra en Honduras, por medio de la no violencia. Se puede operar sin armas, pero con la desobediencia civil, manifestaciones, huelgas, tomas y paros.

    Óscar Arias pidió flexibilidad y transigencia para lograr un acuerdo. ¿Está dispuesto a ser flexible?

    Con todo estoy de acuerdo en ser flexible y transigente, menos con la restitución de la voluntad soberana del pueblo. Esa voluntad no puede ser violada o suplantada, es un delito de alta traición a la patria.

    Sus detractores lo acusan de permitir la injerencia de Hugo Chávez en Honduras.

    El que tiene injerencia en Honduras es Estados Unidos, no Hugo Chávez. Él no tiene injerencia, ni política ni de presencia. Nosotros tenemos amistad con Hugo Chávez y respetamos su liderazgo. Pero esa es una acusación jalada de los cabellos. O sea, porque usted es amigo de un presidente, entonces le dan un golpe de Estado.

    Pero usted vuela en aviones venezolanos, con el vicecanciller de ese país y el embajador siempre cerca. Se diría que está cautivo por Hugo Chávez.

    Ese es un prejuicio, porque aquí se llama Costa Rica. ¿Qué tiene que ver Hugo Chávez con esto? En estas semanas he viajado cuatro veces a Washington, a entrevistarme con Hillary Clinton, con gente de la OEA y la ONU. No he ido a Caracas, ese es un prejuicio absurdo.

    ¿Quién financia sus gastos?

    Hoy me pagaron los hoteles en San José. Me los dio la Cancillería. ¿Quién me dio la comida? Hoy me invitó Óscar Arias a comer.

    ¿Es cierto que ahora maneja una tarjeta de crédito expedida por la empresa venezolana PDVSA?

    He tenido una sola agencia de tarjetas en mi vida y la que llevo es mía. Nunca del Gobierno.

    ¿Intentará volver a Honduras?

    Tenga plena seguridad. No puedo ser despachado de Honduras.

    La Corte, la Procuraduría y la Fiscalía…

    Son empleados del Congreso.

    ¿Quién lo sacó del poder?

    Las Fuerzas Armadas. ¿Quiénes están detrás de ello? Los grupos económicos que se oponen a reformas sociales en Honduras. Usaron los instrumentos políticos de la sociedad burguesa con el fin de sacar privilegios y caprichos.

    ¿A qué reformas se refiere?

    Subí el salario mínimo de $150 a $225, acorde al costo de la vida.

    ¿Lo derrocaron por eso?

    Los empresarios me pusieron 400 demandas y me declararon enemigo de la empresa privada. Reformé la fórmula de los combustibles y me declararon non grato las transnacionales. La clase gobernante, que no pasa de 10 familias y dominan la energía, las telecomunicaciones y los bancos son los ejecutores del golpe, los que pagaron.

    ¿Por qué siguió adelante con la consulta de la cuarta urna, a pesar del rechazo institucional?

    Un ser humano que no lucha por sus principios no vale nada, es una simple marranada. Por mis principios estoy dispuesto a dar la vida.

    ¿Quería seguir como presidente por medio de esas reformas?

    Eso es falso; en Honduras no hay reelección y no hay posibilidad de reelegirme. Plantee la necesidad de una cuarta urna para que el pueblo opine sobre desarrollo, impuestos, reformas tributarias, presupuestos y tratados internacionales.

    ¿Cómo recordará esa mañana cuando lo sacaron de su casa?

    Con mucho dolor. Creo en Dios, y cuando miro la barbarie del hombre le digo: ‘Señor, qué monstruo has creado, trata de hacer algo porque en este mundo mandan los fuertes, los poderosos y los mañosos. Mi familia está sufriendo, retenida en las embajadas. El pueblo está en represión y muchos en el mundo guardan silencio.

    ¿Quiénes guardan silencio?

    El problema no son los malos, sino los buenos que se quedan con los brazos cruzados viendo gobernar a los malos. Tengo que irme.

    FOTOS

    • Nacion.com

      El jueves, a las 11 p. m., Zelaya habló con la cadena Telesur en el aeropuerto Juan Santamaría. Carlos León

    SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
    QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
    © 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
    Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
    Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS