LN EL PAÍS

Costa Rica, Sábado 11 de julio de 2009

/EL PAÍS

    Dos días de diálogos no produjeron acuerdos

    Comitivas hondureñas se van sin fecha de reencuentro

     Arias ve como “un logro capital” primer contacto, pese a intransigencias

     ’Zelayistas’ quieren que próxima cita sea en Honduras, pero Arias lo duda

    Álvaro Murillo | alvaromurillo@nacion.com
    http://wvw.nacion.com
    TAMAÑO

    Las delegaciones hondureñas reunidas ayer ante el presidente Óscar Arias se levantaron de la mesa sin acuerdos ni calendario para volver a conversar sobre la crisis en Honduras.

    “Nos vemos”, le dijo el ‘zelayista’ Milton Jiménez a su adversaria Vilma Morales, sin especificarle cuándo. Nadie tampoco se lo dijo a la prensa ni quedaron fechas escritas en documentos, porque no hubo documentos.

    Jiménez y Morales se despidieron a las 3:47 p. m, en Rohrmoser, al finalizar una conversación de cinco horas. En ese momento, Arias dio por cerrada la primera ronda de diálogo, que transcurrió sin los principales protagonistas del conflicto, José Manuel Zelaya y Roberto Micheletti.

    Zelaya, presidente depuesto, estaba en República Dominicana y Micheletti, el mandatario de facto, ocupaba la silla de donde sacaron a Zelaya en la mañana del domingo 28 de junio.

    A esa hora, ninguno sabía con precisión el desenlace de las conversaciones, pero todo era previsible porque ambas partes reiteraron sus posiciones contrarias.

    Zelaya y Micheletti dijeron respetar la Constitución Política de su país y tener la obligación, más que el derecho, de sentarse en el trono presidencial durante los seis meses que faltan para la llegada de un nuevo mandatario.

    “Expusieron dos versiones muy distintas (...) En ningún momentos los sectores se han dejado de escuchar. Ambos han acordado continuar con las conversaciones a la mayor brevedad posible”, leyó Arias en un discurso.

    Arias se expresó con la voz cansada, pero con un manifiesto orgullo por haber propiciado “un logro capital”, como calificó el encuentro en su propia casa.

    Sin embargo, ¿cuál será esa “mayor brevedad posible”? Nadie la precisó ni se aventuró a preverla. Una de las cuatro delegadas de Zelaya, la congresista de izquierda Silvia Ayala, dijo que “la situación no puede extenderse por siempre”.

    “Sería muy poco probable que haya que esperar semanas. Por lo poco que le queda al mandado del presidente Zelaya, hablar de semanas es casi llevarse todo ese tiempo. Además el país no soportaría”, manifestó Ayala.

    La incertidumbre del proceso de diálogo aumenta si se considera que el grupo de Zelaya pidió celebrar la próxima ronda en Tegucigalpa, lo cual no le agrada a Arias. “Es una decisión que se tomará oportunamente”, dijo al respecto.

    Desde el pasado martes, el mediador afirmó que Costa Rica tiene las mejores condiciones para alojar las conversaciones. En esa ocasión, él también advirtió que si había voluntad, dos días de diálogo eran suficientes para forjar un acuerdo.

    “Serán bienvenidos cualquier día, a cualquier hora”, fue la frase final de su discurso.

    En Honduras se vivió otra jornada de protestas por parte de ‘zelayistas’, quienes creen que la prolongación del proceso de diálogo da tiempo a los golpistas de consolidar su poder, publicó ACAN-EFE.

    FOTOS

    • Nacion.com

      El grupo mediador, liderado por el presidente Óscar Arias, atendió a la delegación de Zelaya y a la de Micheletti (fuera de foco) juntas, durante unas cinco horas, en el salón de actos de la casa del mandatario. Presidencia para LN

    • Nacion.com

      La ministra Mayi Antillón y el viceministro José Torres acompañan a Arias a dar cuentas del diálogo a la prensa local e internacional. Eddy Rojas

    • Click para ver detalle de imagen
    • Click para ver detalle de imagen

    Jefes de cada delegación

    SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
    QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
    © 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
    Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
    Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS