LN EL MUNDO

Costa Rica, Domingo 12 de julio de 2009

/EL MUNDO

Gobierno interino hondureño suspende toque de queda

JUAN ZAMORANO |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Tegucigalpa. AP. El gobierno de facto del presidente Roberto Micheletti anunció que a partir de hoy suspendió el toque de queda impuesto tras el derrocamiento del mandatario Manuel Zelaya.

En un comunicado leído en cadena de radio y televisión, el gobierno informó que la medida se toma luego de que el toque de queda de las últimas dos semanas ha devuelto calma a la población y ayudó a reducir los índices delictivos.

La administración interina impuso el toque de queda luego del golpe de estado y expulsión de Zelaya por parte de los militares el 28 de junio, en un hecho que sumergió a este país centroamericano en una profunda crisis política.

La medida se aplicaba desde las 11.00 de la noche a las 4:30 de la madrugada, por lo que el país recobra la actividad normal a partir de la noche de hoy.

En virtud de haberse alcanzado los objetivos de esta disposición, de haber devuelto la calma a la población, el gobierno informa al pueblo y a la comunidad internacional que a partir del 12 de julio se suspende el toque de queda, destaca la nota oficial.

El gobierno interino agradeció a la población por acatar la medida.

El anuncio tiene lugar en momentos en que el país se mantiene en un ambiente de calma, aunque continúan las manifestaciones de simpatizantes de Zelaya en las calles que reclaman el retorno del líder defenestrado. Estas protestas, que han incluido marchas, concentraciones y bloqueos de carreteras estratégicas, han sido pacíficas en los últimos días.

Otros grupos adeptos al gobierno interino también se han manifestado para propugnar por la paz y la democracia.

“Esto es para dar a entender al mundo que hay un ambiente de libertad en el país. Pero la represión de los golpistas continúa.”, reaccionó en una entrevista Juan Barahona, coordinar nacional del Bloque Popular y miembro del movimiento contra el golpe a Zelaya.

“No es más que una medida empujada por los dueños de los negocios nocturnos que estaban perdiendo dinero. Aquí la libertad y la democracia se restablecerán cuando retorne Zelaya”, agregó.

La medida se da dos días después que delegados de Zelaya y de Micheletti se reunieron en Costa Rica bajo la mediación del presidente de ese país, Oscar Arias, en un esfuerzo por buscar una salida a la crisis. No obstante, la primera ronda de la negociación no arrojó resultados concretos y las partes mantuvieron posiciones diferentes sobre el posible retorno al poder de Zelaya, el punto central del diálogo.

Arias quedó en convocar a otra ronda de negociación, aunque no se estableció lugar ni fecha. La administración interina de Micheletti prometió participar activamente en la negociación hasta que se llegue a un desenlace, que por ahora luce incierto.

En Ciudad del Vaticano, el papa Benedicto XVI expresó hoy su viva preocupación por Honduras e invitó a superar a través del diálogo la situación creada por el golpe militar.

Micheletti fue designado por el Congreso tras la expulsión de Zelaya, pero no ha sido reconocido por la comunidad internacional, que propugna por el restablecimiento a su cargo del líder depuesto.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS