LN EL MUNDO

Costa Rica, Domingo 12 de julio de 2009

/EL MUNDO

Diario chileno: EE.UU. rechaza reelección de Insulza en la OEA

EVA VERGARA |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Santiago de Chile (AP). El diario El Mercurio informa el domingo que Estados Unidos rechaza la reelección del chileno José Miguel Insulza como secretario general de la OEA por su activo papel en el reingreso de Cuba al organismo internacional.

El diario, que atribuye su información a fuentes no identificadas en Washington y del gobierno chileno, dice que la posición de la administración de Barack Obama ya fue comunicada a la presidenta Michelle Bachelet por la Secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton.

No hubo de inmediato un comentario del gobierno chileno.

La información en primera página precisa que, según fuentes ligadas al Partido Demócrata, que no menciona, Clinton vio con preocupación las gestiones personales de Insulza para conseguir que Cuba fuera reincorporada sin condiciones. Estados Unidos, por el contrario, intentó vincular el levantamiento de las sanciones con exigencias democráticas.

El reingreso de Cuba a la OEA fue aprobado el 3 de junio por aclamación, durante la asamblea general de la OEA desarrollada en Honduras. La Habana fue marginada del organismo en enero de 1962.

El retorno no es automático. Cuba debe iniciar un proceso de diálogo, en el marco de los principios de la OEA, según un artículo incluido por presión de Estados Unidos en la resolución de junio.

La Habana critica al organismo y expresó su desinterés por volver al seno de la OEA.

La resolución fue aprobada un día después de que Clinton abandonó Honduras para acompañar a Obama a una gira por el Medio Oriente.

Según El Mercurio, Clinton advirtió en Honduras a la delegación chilena que Estados Unidos no ve con buenos ojos una reelección de Insulza, cuyo período de cinco años concluye en mayo de 2010.

Bachelet aprovechó su visita oficial a Estados Unidos, durante la segunda quincena de junio, para lanzar la candidatura de Insulza para un segundo período en la OEA.

Mi gobierno apoya decididamente la continuación del esfuerzo y del visible aporte a la región que ha realizado Insulza a la cabeza de la OEA, dijo Bachelet.

El Mercurio dijo que fuentes vinculadas al secretario adjunto para Asuntos Hemiféricos, Thomas Shannon, afirman que Clinton otra vez se comunicó con el gobierno chileno, justo antes del viaje de la Presidenta, para reiterar que no apoyará la reelección de Insulza.

El canciller chileno Mariano Fernández destacó en junio el excelente papel desempeñado por Insulza en la OEA e informó que ya se ha iniciado el trabajo destinado a obtener el apoyo correspondiente para estos efectos.

Fernández recordó el trabajo de Insulza por modernizar la OEA, promover la democracia, la paz y la defensa de los derechos humanos en la región y colaborar en la solución de problemas políticos específicos muy importantes, como la reducción de las tensiones entre Colombia y Ecuador y el impulso del diálogo en Bolivia.

Sin embargo, Insulza ha recibido fuertes críticas por su papel tras el golpe militar que derrocó al presidente hondureño Manuel Zelaya.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS