LN EL MUNDO

Costa Rica, Lunes 13 de julio de 2009

/EL MUNDO

Sotomayor promete ser imparcial si es confirmada para la Corte Suprema de EE.UU.

DAVID ESPO y MARK SHERMAN |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Washington (AP). En el primer día de las audiencias para solicitar su confirmación, la juez Sonia Sotomayor se comprometió a servir el interés superior de una justicia imparcial si se convierte en la primera hispana en la Corte Suprema.

Mis experiencias personales y profesionales me ayudan a escuchar y entender, con la ley siempre dirigiendo el resultado, dijo Sotomayor el lunes a los senadores en una audiencia televisada a nivel nacional.

Las declaraciones sobre su filosofía judicial fueron las primeras desde que el presidente Barack Obama nominó a la Corte Suprema a esta veterana nacida en el condado del Bronx y educada en las prestigiosas universidades de Princeton y Yale, quien tiene 17 años de experiencia en una corte federal.

Sus palabras parecen dirigidas a aquellos repúblicanos que han puesto en tela de juicio su compromiso con la imparcialidad a raíz de un comentario que hizo en el 2001, cuando dijo que su experiencia como una latina con sabiduría podría ofrecer una ventaja sobre los varones de raza blanca.

La juez de una corte de apelaciones, de 55 años, habló tras varias horas de discursos, en los que los demócratas en el Comité Judicial del Senado la elogiaron como una hispana pionera con las capacidades necesarias para estar en el máximo tribunal, y los republicanos pusieron en tela de juicio su imparcialidad así como la visión de Obama al nominarla.

En sus declaraciones, Sotomayor dijo que el desarrollo de mi vida ha sido particularmente estadounidense, el de una niña de padres puertorriqueños que se mudaron a Nueva York luego de la Segunda Guerra Mundial.

Quiero agradecer en especial a mi madre, dijo la juez. Yo estoy aquí gracias a sus sacrificios y las aspiraciones que tenía para mi hermano Juan y para mí.

Mamá, me encanta que estemos disfrutando esto juntas, afirmó Sotomayor, quien perdió a su padre cuando tenía 9 años.

La discusión política en torno a la raza fue evidente cuando el senador demócrata Patrick Leahy, presidente del comité, declaró abierta la sesión.

Ella ha sido una juez para todos los estadounidenses, y será una juez para todos los estadounidenses, afirmó Leahy.

Leahy comparó a Sotomayor con otros pioneros en el poder judicial, como Thurgood Marshall, el primer juez negro, así como Louis Brandeis, la primera judía, y Sandra Day OConnor, la primera mujer en este terreno.

No permitan que nadie degrade a esta mujer extraordinaria, dijo Leahy en una advertencia a los republicanos del comité, para que midan bien sus palabras en los próximos días.

Poco después de iniciarse la audiencia, un manifestante enemigo del aborto perturbó brevemente la sesión.

En momentos en que la senadora demócrata Dianne Feinstein hablaba, un hombre interrumpió sus palabras gritando: Senadora, qué ocurre con los nonatos? El hombre dijo que el aborto equivalía al genocidio.

Guardias en el recinto rápidamente lo sacaron de la sala. Sotomayor giró la cabeza hacia su familia y sus amigos sentados en la primera fila, mientras el hombre era alejado del lugar.

El senador Leahy advirtió que no se permitirán ese tipo de interrupciones, tanto por parte de simpatizantes como de enemigos de Sotomayor.

A pesar de las dudas del Partido Republicano, el senador Lindsey Graham, de ese partido, le dijo a Sotomayor: A menos que sufras un colapso total, vas a ser confirmada.

Las preguntas a Sotomayor comenzarán el martes.

En las casi siete semanas desde que Obama nominó a Sotomayor para reemplazar al juez David Souter, los críticos han tratado sin mucho éxito de explotar lo que consideran debilidades en su historial. Además, los senadores republicanos deberán cuidarse de no ofender a los votantes hispanos al atacar con excesiva severidad a Sotomayor.

El senador republicano John Cornyn subrayó las posibles repercusiones para sus correligionarios cuando dijo en el programa televisivo Fox News Sunday que una tercera parte de los electores que votaron por él eran hispanos y que ellos quieren que Sotomayor sea juzgada justamente.

Aún así, los republicanos indicaron que van a presionar a la veterana jueza para que explique dictámenes pasados en casos de quejas de discriminación y derechos de portar armas, además de declaraciones que ellos dicen causan dudas sobre la capacidad de Sotomayor de actuar de forma imparcial.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS