LN EL MUNDO

Costa Rica, Miércoles 15 de julio de 2009

/EL MUNDO

Obama difiere vigencia de ley contra Cuba

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Washington. AP. El presidente Barack Obama informó al Congreso que diferirá por seis meses una ley de 1996 que permite iniciar juicios a compañías extranjeras que utilizan propiedades cubanas que antes pertenecían a estadounidenses.

El diferimiento se ha vuelto rutinario. Tanto el presidente Bill Clinton como el presidente George W. Bush difirieron la posibilidad de que los ciudadanos estadounidenses entablen juicios sobre propiedades confiscadas después de la revolución cubana de 1959. La cláusula está contenida en la ley Helms-Burton Act, promovida por el senador Jesse Helms y el representante Dan Burton, que prohibe que las autoridades estadounidenses restauren por completo las relaciones diplomáticas con Cuba mientras que Fidel o Raúl Castro estén al mando del país.

Obama utilizó un lenguaje prácticamente idéntico al que Bush empleó en su primer diferimiento. Obama escribió el martes al congreso que el documento es necesario para los intereses nacionales de Estados Unidos y acelerará la transición a la democracia en Cuba.

Los grupos cubano-estadounidenses se oponen a la medida, pero la Unión Europea la apoya. Los críticos califican a la ley como un intento de Estados Unidos por imponer una política contra Cuba en otros países.

La medida de Obama surgió al tiempo que la última medida de Bush en ese sentido estaba por expirar y se da al momento de las negociaciones sobre los acuerdos de migración entre ambos países. Las negociaciones se centrarán en el apoyo a la migración segura, legal y ordenada entre ambos.

FOTOS

  • Nacion.com

    AP

    El presidente Obama anunció su intención de diferir de nuevo la ley sobre Cuba.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS