LN EL MUNDO

Costa Rica, Miércoles 15 de julio de 2009

/EL MUNDO

    Micheletti dispuesto a renunciar en Honduras, siempre que no vuelva Zelaya

    |
    http://wvw.nacion.com
    TAMAÑO

    Tegucigalpa (AFP). El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, estaría dispuesto a renunciar siempre y cuando el mandatario depuesto, Manuel Zelaya, no vuelva al poder, una condición innegociable para el mediador de la crisis hondureña, Oscar Arias, y la comunidad internacional que exigen su restitución.

    Micheletti confesó este miércoles a la prensa que en aras de la "paz y tranquilidad en el país (...) estoy dispuesto a hacerlo (renunciar)" pero "sin retorno del ex presidente Zelaya".

    El presidente de facto fue designado para el cargo por el Congreso Nacional tras el golpe de Estado del 28 de junio que derrocó a Zelaya, quien para regresar al poder confía ahora en las negociaciones que se reanudarán este sábado en San José, bajo los auspicios del presidente costarricense.

    Tanto Micheletti como Zelaya comunicaron a Arias los nombres de los integrantes de las respectivas delegaciones que acudirán el sábado a partir de las 10H00 (16H00 GMT) a la residencia privada de Oscar Arias.

    Después de superar algunas dificultades, sobre todo de tipo material, según fuentes de la cancillería costarricense, la comitiva de Zelaya estará integrada por Arístides Mejía, ex ministro de Defensa; Milton Jiménez, designado a la vicepresidencia y ex canciller; y Enrique Flores Lanza, secretario de la Presidencia.

    Carlos López, canciller del gobierno de facto; Arturo Corrales, presidente del Partido Innovación y Unidad (PINU); Mauricio Villeda, candidato a la vicepresidencia por el Partido Liberal y Vilma Cecilia Morales, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia integrarán la comitiva de Micheletti.

    Zelaya ha advertido que si no hay avances en las negociaciones, este fin de semana regresará a Honduras. El fiscal de Honduras, Luis Rubí, reiteró este miércoles que si Zelaya lo hace será capturado.

    La comunidad internacional en pleno ha dado su "sólido apoyo" a la mediación del presidente costarricense, según su canciller Bruno Stagno, aunque también ha advertido que una salida a la crisis pasa por el retorno de Zelaya.

    El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se declaró este miércoles en Washington "moderadamente optimista" ante la posibilidad de lograr "algunos avances" en la cita del próximo sábado.

    "Se puede ser moderadamente optimista", dijo Insulza, antes de agregar que "sería aventurado decir que se va a resolver ya el problema" hondureño.

    Al igual que Arias, Insulza reconoció que la mediación es "un proceso complejo y difícil" que "ciertamente tomará algún tiempo".

    La Unión Europea reiteró que reponer al mandatario depuesto en Honduras era el único camino para dar por concluida la crisis que ha dejado al país centroamericano totalmente aislado.

    "El regreso" de Zelaya al poder es "necesario para restaurar el orden constitucional", dijo el canciller sueco Carl Bildt, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea, desde Estrasburgo.

    Consciente de que el tiempo apremia tras más de dos semanas en el exilio, y que su rival Micheletti se afirma en el poder, Zelaya instó a los hondureños a la "insurrección" como "derecho legítimo" para luchar contra "un gobierno usurpador y de militares golpistas".

    En la capital hondureña se registraron manifestaciones en apoyo al mandatario derrocado y se registraron algunos choques menores con la Policía, sin que se informara de heridos o detenidos.

    El Frente de Resistencia, que apoya a Zelaya, anunció que jueves y viernes habrá bloqueos de las principales carreteras e impedirán las exportaciones e importaciones desde el puerto de Cortez.

    SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
    QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
    © 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
    Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
    Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS