LN EL PAÍS

Costa Rica, Miércoles 15 de julio de 2009

/EL PAÍS

Martinelli visitó Costa Rica para conocer sistema de salud

|
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

San José (AP). El presidente panameño Ricardo Martinelli visitó el miércoles la capital costarricense para conocer detalles del sistema de salud y mantener una reunión privada con el mandatario Oscar Arias, en el que constituyó su primer viaje al exterior.

Martinelli declaró al salir de la casa presidencial de su colega anfitrión que quiso visitar el Instituto Nacional de Seguros (INS) y el Hospital México para conocer el sistema de salud que ustedes tienen y del que queremos copiar algunas cosas y comprar un programa que se usa en atención en pacientes que es para un registro único.

Una de las promesas de campaña de Martinelli fue agilizar los servicios de salud y acabar con las largas esperas que atraviesan los pacientes.

La ministra de Salud, María Luisa Avila, indicó que fue con el gobernante panameño al centro médico ubicado al oeste de la capital con el fin de que conociera el funcionamiento del sistema de expedientes electrónicos mediante el cual se dan las citas a los pacientes sin que tengan que presentarse en persona.

Le explicamos además cuál es la división entre lo que hacemos en el ministerio y lo que hace la Caja del Seguro Social y acordamos seguir trabajando en los próximos meses con las autoridades del nuevo gobierno panameño para desarrollar programas conjuntos en la frontera, por ejemplo de lucha contra el dengue y así ambas partes optimizaríamos recursos, explicó Avila.

Martinelli confirmó que estará presente en la cumbre del Mecanismo de Tuxtla que se realizará en Costa Rica del 27 al 29 de julio.

Aprovechamos para conversar con don Oscar Arias sobre salud y de otros temas, apuntó el gobernante, al mencionar entre otros la posibilidad desarrollar una zona franca fronteriza y algunas inversiones conjuntas en infraestructura.

Martinelli asumió la presidencia el 1 de julio para un periodo de cinco años.

FOTOS

  • Nacion.com

    AP

    El presidente costarricense Oscar Arias se reunió esta tarde con su homólogo panameño Ricardo Martinelli.

ADEMÁS EN EL PAÍS
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS