LN EL MUNDO

Costa Rica, Jueves 16 de julio de 2009

/EL MUNDO

Aparecen cajas negras de avión estrellado en Irán

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Teherán. AP. Investigadores recuperaron dos de las tres cajas negras de un avión de pasajeros que se estrelló tras despegar de Teherán, informó la radio estatal iraní hoy.

Las 168 personas a bordo del avión de Caspian Airlines que viajaba a Yereván, la capital armenia, murieron en el desastre del miércoles.

La radio, que citó al jefe del equipo investigador, Ahmad Majidi, dijo que una de las dos cajas negras recuperadas estaba dañada. Dijo que ambas _ las grabadoras de voces y datos de vuelo de la cabina del avión _ van a ser enviadas al fabricante de la aeronave en Rusia para ser analizadas.

No se sabe qué causó la caída el avión, pero testigos dijeron que la cola de la aeronave se incendió poco antes de venirse de cabeza, abriendo una trinchera en campos agrícolas en las afueras de la villa Jannat Abad. Algunas de las trincheras tenían cuatro metros de profundidad.

Ambulancias transportaron los cuerpos de los pasajeros a Teherán el jueves para su identificación, dijo Majidi.

El accidente del miércoles fue el último en una serie de desastres aéreos en años recientes, que evidencian las dificultades de Irán para mantener una flota de aviones cada vez más vieja. Las aerolíneas iraníes siempre están cortas de dinero y el mantenimiento se ha visto afectado, según expertos.

Las sanciones que Estados Unidos ha impuesto sobre Irán le impiden renovar sus aviones estadounidenses, que ya tienen tres décadas y le dificultan acceder a repuestos o aviones europeos. El país ha venido comprando aeronaves rusas, muchos de ellas de la era soviética, pero también es difícil encontrar repuestos desde la caída de la Unión Soviética.

Se esperaba que un equipo experto en accidentes aéreos de Rusia llegara a Irán el viernes para ayudar a la investigación, dijo la vocera de la aviación civil Reza Jafarzadeh a la agencia ISNA.

Majidi y Jafarzadeh dijeron que están buscando una tercera caja negra, pero que no se sabía qué estaba grabado en ella. Las cajas negras, hechas para sobrevivir choques y fuegos, graban el comportamiento del avión, como altura y velocidad, así como las comunicaciones entre los pilotos en la cabina y con los centros de control de tráfico aéreo.

AP-NY-07-16-09 1008EDT

FOTOS

  • Nacion.com

    AP.

    Rescatistas iraníes revisaron ayer el área donde se desintegró el avión. Los equipos de investigación hoy consiguieron dos de las tres cajas negras en el aparato.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS