LN EL MUNDO

Costa Rica, Jueves 16 de julio de 2009

/EL MUNDO

Australia se prepara a afrontar peor situación posible por gripe

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Sidney. AFP. Australia advirtió hoy de que en el peor de los casos la gripe AH1N1 podría causar hasta 6.000 muertos este año en el país, mientras los gobiernos trataban de frenar la expansión de la pandemia.

Sin embargo, el ministro australiano de Salud, Nicola Roxon, dijo que el balance de muertos por la enfermedad será probablemente menor del previsto por estas proyecciones, que se basan en la hipótesis de falta de vacunas contra el virus A (H1N1) y de antivirales.

"Podríamos alcanzar las 6.000 muertes en todo el país", indicó Roxon a la radio ABC .

"Es realmente la peor proyección en estos momentos", añadió.

Australia, el país de la región de Asia Pacífico más afectado por la pandemia, con 11.194 casos confirmados, que representa casi el 12% de los 94.500 casos confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene previsto una campaña de vacunación masiva a partir de octubre.

Los ministros de Salud de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, se reunieron el miércoles en Buenos Aires para tratar de frenar el avance de la pandemia que está golpeando con fuerza en pleno invierno austral.

Los participantes resolvieron compartir información y los diagnósticos de la situación, así como monitorear la provisión de antivirales en la región.

El ministro argentino de Salud, Juan Manzur, precisó que la tendencia era hacia "una disminución de la demanda de consultas" pero adviritó de la necesidad de mantener la cautela porque no se descarta "una segunda oleada" en el Cono Sur.

En Perú, una embarazada y un hombre que padecía hipertensión se convirtieron en la sexta y séptima víctimas mortales en el país, anunció el miércoles el Ministerio de Salud. El número de afectados ascendió a 2.226 tras detectarse 144 casos nuevos.

También en Costa Rica se confirmaron el miércoles dos nuevas muertes, elevando el total a nueve.

En Asia, Hong Kong anunció el jueves que las autoridades sanitarias investigaban las causas de la muerte de un hombre de 42 años el pasado 10 de julio que podría ser la primera víctima mortal de la enfermedad en el territorio.

La ex colonia británica ha registrado un total de 1.467 casos.

Europa se preparaba también para enfrentarse a un posible rebrote de la enfermedad, una vez finalizado el verano boreal.

El laboratorio farmacéutico francés Sanofi anunció hoy haber recibido un pedido del ministerio francés de Salud para iniciar la producción de una vacuna contra el nuevo virus A (H1N1).

Este pedido "prevé el suministro inicial de 28 millones de dosis de vacunas (...) e incluye una franja opcional de 28 millones de dosis adicionales", según un comunicado de la empresa, que añadió que serán necesarios entre cuatro a seis meses para producir las primeras dosis.

Ayer, el gobierno francés había anunciado que había pedido 94 millones de dosis y la movilización de médicos a partir del 23 de julio.

El grupo suizo Novartis afirmó hoy al presentar sus resultados semestrales en baja que había recibido varios encargos -entre otros de Francia, Holanda y Suiza-, de la vacuna contra el virus A (H1N1), cuyas pruebas clínicas empezaron en julio. El grupo anunció una baja del 12% su beneficio neto en el primer semestre de 2009, pero su presidente señaló su optimismo ante "el fuerte impulso de los productos lanzados recientemente" al mercado.

La Organización Internacional de la Salud Animal (OIE) recordó el jueves que un eventual papel de los cerdos en la infección "no ha sido demostrado".

"No existe ninguna prueba, de momento, de que los animales tengan algo que ver" en su propagación, declaró la ex Organización Internacional de Epizootias en un comunicado, antes de insistir en que no hay motivos para imponer restricciones a las importaciones porcinas.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS