LN EL MUNDO

Costa Rica, Jueves 16 de julio de 2009

/EL MUNDO

Empresarios centroamericanos tiemblan por la crisis política en Honduras

Ana Fernández |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

San José (AFP). El empresariado centroamericano advirtió sobre los riesgos de la crisis política en Honduras para la economía regional, pero sobre todo por el impacto que va a tener en la credibilidad de una región necesitada de inversiones extranjeras para reactivar la economía.

"Más allá de lo que puedan significar las pérdidas económicas puntuales hay unos impactos intangibles que son mucho más importantes que la mercadería", dijo a la AFP el presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Juan María González.

Y es que los "terribles" mensajes internacionales que se están mandando, "están afectando la credibilidad como región, como un área inestable, de la que no se puede fiar uno demasiado a la hora de hacer inversiones", precisó.

"Nuestra región es pequeña, y vista desde lejos nos ven a todos igual", añadió González.

El director de Asuntos Económicos y Sociales de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) de El Salvador, Waldo Jiménez, aseguró que el problema de Honduras es "político institucional" y por lo tanto "debe resolverse usando todas las vías institucionales y políticas (...) sin tener un efecto comercial".

Los sectores productivos centroamericanos están "enormemente preocupados" por la "gobernabilidad en algunos países" y por "todo lo que ha significado injerencias manifiestas de otros países en la región", recordó González, en referencia velada a la influencia que ejerce el presidente venezolano Hugo Chávez en Centroamérica.

Tras el cierre por 48 horas de las fronteras con Honduras decretado por Nicaragua, Guatemala y El Salvador luego del golpe de Estado del 28 de junio, los sindicatos y movimientos sociales que apoyan al presidente depuesto Manuel Zelaya anunciaron para este jueves y viernes cortes de carreteras y bloqueos de fronteras, lo que sin duda asestará otro golpe al comercio intrarregional.

El cierre de fronteras no sólo afecta a los intercambios comerciales entre Honduras y el resto de la región, según los empresarios.

"Con el cierre de carreteras perdemos todos y como siempre los platos rotos los paga la gente más pobre que vive día a día del comercio. Los consumidores también soportaron incrementos en frutas y legumbres de hasta el 50% en el cierre anterior de fronteras", advirtió el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Jorge Daboub.

El empresario, que también preside la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de Centroamérica, adelantó que el jueves y viernes de la próxima semana se reunirán en Managua para analizar, entre otros puntos, la necesidad de lograr "la estabilidad y la confianza" en la región.

Puerto Cortés, en el litoral Atlántico de Honduras, representa para Nicaragua la puerta de salida para sus exportaciones de productos sensibles como carne, hortalizas, tubérculos o café, recordó la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

El director Ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Javier Zepeda, dijo por su parte que "para llegar a Nicaragua o a Costa Rica, nosotros tenemos que pasar antes por territorio hondureño" y un bloqueo les provoca grandes perjuicios.

El Comité de Asociaciones, Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, que aglutina a la cúpula empresarial guatemalteca, ha criticado el cierre de fronteras con Honduras como medida de presión "errónea".

Este sábado se reúnen en Costa Rica las delegaciones de Zelaya y del presidende de facto, Roberto Micheletti para tratar de buscar una solución a la crisis bajo la mediación del presidente costarricense Oscar Arias.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS