LN EL MUNDO

Costa Rica, Jueves 16 de julio de 2009

/EL MUNDO

Republicanos prevén confirmación de Sotomayor en Senado

JULIE HIRSCHFELD DAVIS y MARK SHERMAN |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Washington (AP). Los republicanos allanaron el camino el jueves para una votación en el Senado, el mes entrante, sobre la confirmación de la candidata a la Corte Suprema Sonia Sotomayor, colocándola firmemente en línea para convertirse en la primera magistrada hispana.

Espero que usted reciba ese voto antes de que entremos en receso en agosto, indicó el senador de Alabama, Jeff Sessions, el republicano de mayor jerarquía en el comité de asuntos jurídicos del Senado, antes de que Sotomayor concluyera cuatro días de testimonio ante la comisión.

De ser confirmada, Sotomayor será la primera magistrada designada por un presidente demócrata en 15 años, y un legislador le exhortó a que haga uso de capacidad para enfrentar al ala conservadora del tribunal en los próximos años.

El senador Arlen Specter le dijo usted ha sido una testigo sobresaliente, y le habló como si le ofreciera un mensaje a un futuro juez de la Corte Suprema.

Tengo la esperanza de que... usará algunas de esas características de su experiencia en las cortes para defender las ideas en que cree, destacó Specter, un republicano convertido en demócrata.

Sessions afirmó que no respaldaría ningún esfuerzo para bloquear un voto de confirmación y dijo que creía que ningún otro republicano lo haría.

Sotomayor, de 55 años, cuenta con un abrumador apoyo, y muy probablemente unanimidad entre los 60 demócratas del Senado.

En su discurso de apertura de las sesiones de confirmación el lunes, la jueza se comprometió a cumplir fielmente la imparcialidad de nuestro sistema de justicia, una posición que mantuvo mientras respondía y evitaba asuntos controversiales tales como el aborto y la posesión de armas.

Con su confirmación casi asegurada, el senador demócrata Patrick Leahy, presidente de la comisión, dijo que convocaría a la votación para la semana entrante. Observó que los republicanos tienen derecho a posponerla una semana.

Aún así, estaría en condiciones de prestar juramento a tiempo para las audiencias de la corte sobre finanzas de campaña, previstas a comenzar el 9 de septiembre.

Sotomayor recibió elogios de republicanos y demócratas por igual.

El veterano procurador general de Nueva York, Robert Morgenthau, elogió a Sotomayor, una de sus ex asistentes, como alguien que puede ser un miembro sobresaliente de la Corte Suprema.

Morgenthau dijo el jueves al Comité de Asuntos Jurídicos del Senado que, como procuradora asistente, Sotomayor comprendía la importancia de todo caso penal para la víctima. Dijo que ella ganó reputación como alguien que no se deja llevar por delante, ni por jueces ni por abogados.

Agregó que Sotomayor sería el único miembro del tribunal superior con experiencia en juzgar casos penales en tribunales estatales.

Morgenthau dijo que Sotomayor estaba calificada de manera singular para la Corte Suprema por su intelecto, experiencia y adhesión al estado de derecho.

El senador republicano Lindsey Graham dijo que sus decisiones como juez correspondían generalmente con la tendencia principal de la opinión pública. Anteriormente, Graham había dicho que podría votar a favor de la confirmación y que Sotomayor no era una activista, un término despreciativo aplicado a los jueces que intentan torcer las leyes con sus fallos.

Otro republicano, el tejano John Cornyn, también consideró que los fallos de Sotomayor son generalmente acordes con la tendencia principal, aunque dijo que sus protestas de imparcialidad en las audiencias no se condecían con declaraciones anteriores.

Usted parece ser una persona distinta en sus discursos y en algunas de sus declaraciones ante la comisión del Senado, dijo Cornyn.

Más tarde, declaró el bombero Frank Ricci de New Haven, Conecticut, testigo clave de uno de los casos más controversiales sobre una presunta discriminación de blancos, que ha sido usado por los conservadores que se oponen a la jueza Sotomayor.

La candidata ha sido criticada por desechar los alegatos de los bomberos sin convocar a una audiencia. Estos trataban de obtener ascensos que según dijeron aprobaron en un examen que fue declarado inválido por las autoridades porque era desfavorable para las minorías.

Ricci dijo al panel senatorial que, en su trabajo, el progreso debe decidirse sólo por el talento y la capacidad. Figuró entre un grupo de bomberos de New Haven a quienes se negó el ascenso.

Sotomayor y otros miembros de una corte de apelaciones dieron la razón al ayuntamiento en el caso, pero la Corte Suprema Federal revocó recientemente ese fallo.

Ricci dijo que los estadounidenses tienen el derecho de que los casos se decidan con base en la Constitución y en las leyes, y no en lo que llamó la política y los sentimientos personales.

Sotomayor ha dicho que tomó la decisión en ese caso apoyada en algunos antecedentes.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS