LN EL MUNDO

Costa Rica, Jueves 16 de julio de 2009

/EL MUNDO

Sandinistas celebran 30 años de revolución sin pompa por crisis económica

Julia Ríos |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Managua (AFP). El gobierno nicaragüense de Daniel Ortega celebra este domingo el 30º aniversario de la revolución sandinista sin pompa por la crisis económica, que empeña los logros de los proyectos sociales más emblemáticos de su administración.

El XXX aniversario de la Revolución instaurada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) será conmemorado el 19 de julio "con suma austeridad" y a "plena luz del día" para ahorrar en los gastos de movilización que implica hacerlo por la noche, según los organizadores dirigidos por la primera dama y portavoz de Gobierno, Rosario Murillo.

El gobierno sandinista auguraba hace un año una magna celebración pero a días de la fecha son pocos los preparativos que se observan en el lugar del acto.

Las grandes vallas con fotos de Ortega y enormes tarimas de 200 metros de largo para ubicar a los invitados y entrega de miles de gorras y camisetas alusivas al partido de otros años, en esta ocasión están ausentes.

En los últimos dos años el acto se realizaba por la noche, propicia para exhibir un derroche de fuegos artíficiales que iluminaban la ciudad.

"Nosotros estamos, como todos sabemos, en un período en que tenemos que realizar las actividades con suma austeridad (...) estamos haciendo este acto de día porque, desde todo punto de vista nos representa la posibilidad de ser austeros, de ahorrar", apuntó Murillo.

"Vamos todos a la plaza con el Frente Sandinista...a plena luz del día" repiten con estribillo las emisoras y canales de televisión que son afines al gobierno para convocar a la población a sumarse al acto masivo.

La insurrección popular que derrocó a la dinastía de los Somoza, que había gobernado con mano de hierro durante 45 años --una de las dictaduras más prolongadas de América Latina--, evoca diferentes significados para los nicaragüenses.

Incluso para muchos de los que fueron parte de la misma, como los disidentes sandinistas, que ahora critican el tinte político y partidista de la celebración, despojándola, afirman, de su carácter de nacional.

El gobierno aún no ha divulgado el programa del acto ni los invitados aunque versiones de prensa no oficiales señalan que llegará al país el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien en los últimos dos años ha estado presente en esta actividad, así como otros mandatarios miembros de la Alianza Bolivariana de las Américas (Alba).

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, también se contaría entre los invitados y, según Murillo, será una oportunidad para ratificarle el apoyo del gobierno a su gestiones para recuperar la silla presidencial.

En este escenario, Ortega, orador principal en el acto, exaltará los logros en los ámbitos de educación, salud, vivienda y programas de lucha contra la pobreza que ha desarrollado durante los dos años y seis meses que lleva en el gobiero desde que retornó en enero de 2007.

Según Murillo, "la revolución está más viva que nunca", ya que "hubo lucha, hubo resistencia y se afianzó la conciencia" de la población, que permitió el retorno de Ortega a la presidencia, tras una sucesión de gobiernos de corte liberal.

El gobierno de Ortega acusa un déficit en las finanzas por el retiro de ayuda de países europeos y Estados Unidos, que exigen hacer cambios a la ley electoral para garantizar transparencia en futuras elecciones, lo que le ha obligado a efectuar ajustes al presupuesto nacional y redimensionar algunos proyectos.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS