LN EL MUNDO

Costa Rica, Jueves 16 de julio de 2009

/EL MUNDO

Zelaya instalará sede alternativa en Honduras

PAOLA FLORES |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

La Paz (AP). El derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya pretende instalar una sede alternativa de gobierno, aunque no define aún el momento ni el lugar, dijo la canciller del gobierno depuesto Patricia Rodas en la capital boliviana.

El establecimiento y la instalación de una sede alternativa es para poder desde ahí dirigir lo que yo llamaría la batalla final contra los golpistas, dijo Rodas que llegó a esta ciudad en el avión del presidente venezolano Hugo Chávez para participar del bicentenario de la gesta independentista en Bolivia.

El presidente (Zelaya) dirá en que momento anuncia y en qué lugar establece la sede gubernamental, dijo en rueda de prensa.

No se trata de un gobierno en el exilio, ni de un gobierno aislado, existe un gobierno en Honduras (de Zelaya) que no perdió ni su territorialidad ni su legitimidad, acotó.

Según Rodas, no hay negociación posible con los golpistas y aseguró que Zelaya lanzó un ultimátum para que en la reunión del sábado en Costa Rica bajo mediación del presidente Oscar Arias, el régimen ilegal entregue pacíficamente el poder.

No existe ninguna negociación, nunca se planteo ninguna negociación menos con criminales. No existe un diálogo. Existe la voluntad para que a instancias del presidente Arias, mediar en la solución definitiva que pasa porque el régimen golpista abandone. De lo contrario declaremos que fracasó la mediación del líder costarricense, dijo.

Rodas pidió al gobierno de Estados Unidos acciones más claras para bloquear al régimen del presidente de facto Roberto Micheletti.

EEUU debe suspender la ayuda militar, los desembolsos a favor del régimen, las reservas internacionales y congelar cuentas personales y las cuentas del país, para forzar una solución inmediata al conflicto.

El ex canciller recibió respaldo de los presidentes de Bolivia, Ecuador, Venezuela y Paraguay que estuvieron presentes en la efemérides en La Paz.

Chávez dijo a periodistas que en una última conversación telefónica, Zelaya le comentó que estaba en camino a Honduras aún bajo riesgo de su vida.

También el presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo que Zelaya le comentó que está dispuesto a morir por su tierra.

Correa señaló que el siguiente paso de la comunidad internacional debería ser el exigir que la OEA desconozca cualquier elección que sea hecha por una dictadura en Honduras, como ha sugerido Micheletti para superar la crisis en ese país Centroamericano.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS