LN EL PAÍS

Costa Rica, Sábado 18 de julio de 2009

/EL PAÍS

Lanamme divulga última evaluación de red vial nacional

Mejora leve en carreteras refleja mantenimiento ineficaz

 Menos vías tienen deformaciones, pero la mayoría aún tiene bajo nivel de confort

 Al ritmo actual, país necesitaría 25 años para tener rutas en condición adecuada

Esteban Oviedo | eoviedo@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

El sistema de mantenimiento de carreteras aún es ineficaz. Entre el 2006 y el 2008, la red nacional solo registró una mejora leve al grado de que la mayor parte de las rutas todavía incrementa los costos de operación de los vehículos.

Tal conclusión se desprende de la última evaluación del estado de las vías elaborada por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la UCR.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) aún no alcanza un buen ritmo en el mejoramiento de las carreteras, dice el Lanamme. Por ley, esta última entidad está encargada de fiscalizar la inversión vial.

El año pasado, personeros del Laboratorio recorrieron la totalidad de carreteras nacionales (4.700 kilómetros) con tecnología capaz de medir varios índices.

Uno de estos es el Índice de Rugosidad Internacional (IRI), el cual evalúa la regularidad de la superficie en el pavimento. Los usuarios perciben ese factor como el confort a la hora de viajar.

Mientras más irregular es la superficie, mayores son los costos de consumo y mantenimiento para los automotores.

El Lanamme determinó que solo una quinta parte de las carreteras nacionales tiene la superficie en condición aceptable.

Otra tercera parte tiene la superficie en estado regular y poco más de la mitad está en condición deficiente o muy deficiente.

Las superficies irregulares aumentan el consumo de combustible al tener un efecto directo en la velocidad de los autos. Además, estas dañan el sistema de suspensión, neumáticos y carrocería.

En comparación con el estado de las rutas en el 2006, hubo una mejoría tan leve que, a ese ritmo, el país tardaría 25 años en tener un nivel adecuado de superficies viales.

“Es necesario acelerar los proyectos para mejorar el IRI de modo que se alcance economía y confort en el transporte por carretera”, advierte el documento confeccionado en mayo anterior.

La meta del Gobierno era incrementar en un 10% la cantidad de carreteras con una superficie aceptable, pero en sus dos primeros años el avance fue de solo un 1,9%. El porcentaje de carreteras con un IRI aceptable o moderadamente aceptable pasó del 33,3% al 35,2%.

Cartago y Heredia tiene los peores índices de confort, mientras que Limón tiene el mejor.

Menos deformaciones. El Laboratorio también evaluó otro índice llamado deflectometría. Este mide las deformaciones y grietas que sufre el pavimento por el peso de los vehículos, lo cual reduce la vida útil del pavimento.

En ese caso, dos terceras partes de la red vial tienen pocas deformaciones y casi un 5% de rutas, que antes estaba muy mal, (231 kilómetros) pasó a tener un buen nivel entre el 2006 y el 2008.

Sin embargo, una quinta parte aún presenta deformaciones altas o muy altas (más de 800 km), lo cual revela pavimentos débiles, construcciones deficientes o estados avanzados de deterioro

Alajuela y Guanacaste son las provincias con la mayor cantidad de deformaciones, seguidas por San José y Heredia. En tanto, Limón y Puntarenas tienen carreteras en mejores condiciones.

El estudio del Lanamme además determinó que las rutas con alto volumen de tránsito y de carga pesada presentan la menor cantidad de deformaciones.

Destacan avance. Alejandro Molina, director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), destacó que la evaluación demuestra una mejoría. “El tema de huecos se terminó en un 90% y eso tiene que reflejarlo el informe”, comentó.

El Conavi es el órgano del MOPT encargado de atender la red vial nacional.

En cuanto al estado de las superficies, Molina sostuvo que ese índice de evaluación es muy nuevo y, en los últimos años, el Conavi se dedicó a recuperar las rutas de manera que fuesen transitables. El IRI, dijo, se percibe más cuando una vía es reconstruida.

Molina agregó que el Conavi espera incrementar la inversión vial, pero esto depende de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $600 millones y de la recaudación del impuesto al combustible.

FOTOS

  • Nacion.com

    La evaluación dice que menos carreteras tienen deformaciones. Esta es la ruta entre Barranca-Caldera. Ronny Soto

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS