LN DEPORTES

Costa Rica, Martes 21 de julio de 2009

/DEPORTES

Jugó en Primera con 12 años

Boliviano abre debate sobre debut prematuro

 Mauricio Baldivieso actuó nueve minutos; su papá es el técnico

 Entrenadores ticos tienen dudas sobre conveniencia de inicio temprano

Gustavo Jiménez M. | gujimenez@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Mauricio Baldivieso debutó el domingo en la Primera División del futbol boliviano con solo 12 años y abrió un debate sobre la conveniencia de adelantar tanto la maduración de un futbolista.

El preadolescente es hijo de Julio César Baldivieso, uno de los integrantes de la generación de oro de Bolivia que se clasificó al Mundial de Estados Unidos 94.

Su papá, actualmente entrenador del equipo Aurora, lo hizo ingresar de cambio ante La Paz F. C. Esos nueve minutos lo convirtieron en el jugador más joven en disputar un partido oficial en el campeonato del altiplano.

De inmediato llegaron las críticas de la prensa boliviana, por exponer a un muchacho de esa edad a los rigores de la alta competencia. Incluso, el pequeño Mauricio recibió una fuerte falta que provocó reclamos de sus compañeros hacia el árbitro.

Sin embargo, papá Baldivieso afirmó que su hijo tiene “talento y personalidad” para hacer frente a un debut tan tempranero, según recogió la agencia EFE .

“Los que entienden medianamente de futbol se han debido dar cuenta de que Mauricio no desentonó en el equipo”, aseguró.

El debate llegó hasta Costa Rica. Consultados por La Nación , los entrenadores Carlos Watson y Enrique Rivers mostraron dudas sobre la conveniencia de adelantar tanto el proceso de formación.

Etapas. Rivers, quien dirige desde hace años las ligas menores de Saprissa, indicó que es hacia los 16 años cuando un futbolista puede estar listo para enfrentarse al momento cumbre del debut.

“Si se altera el proceso normal, más que beneficio podría haber un perjuicio hacia el muchacho. Debe haber estudios fisiológicos y sicológicos que permitan al cuerpo técnico valorar si un jugador está en capacidad de manejar la responsabilidad de una Primera División con solo 12 años”, comentó.

Por su parte, Watson –supervisor de Selecciones– explicó que hay diferentes etapas de acuerdo con la edad del futbolista. “Antes de los 12 todo es jugar y divertirse, con la dirección de un entrenador-educador que los vaya orientando.

“De los 12 a los 14 el muchacho aprende a entrenarse. Esto es comer bien, vendarse, descansar, conocer el reglamento, respetar a los compañeros, etc. Después de los 14 aprende a competir y hacia los 16 años entra en la etapa de alto rendimiento”, detalló.

En tanto, el preparador físico Marcelo Tulbovitz indicó que a los 12 años el cuerpo del joven todavía está en desarrollo, pero recordó que en el futbol no hay absolutos. “Puede que le hayan visto condiciones técnicas y físicas a esa edad”.

En Costa Rica, el futbolista más joven en debutar en Primera fue Carlos Francisco Córdoba, conocido como Quico Chacón, quien jugó con 13 años y ocho meses con La Libertad, en agosto de 1947.

FOTOS

  • Nacion.com

    Mauricio Baldivieso controla el balón el domingo. Su equipo, el Aurora, perdió 1-0, aunque su ingreso hizo que todos olvidaran el marcador. AP

ADEMÁS EN DEPORTES
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS