LN EL PAÍS

Costa Rica, Viernes 24 de julio de 2009

/EL PAÍS

Pacientes han esperado al menos tres meses por una operación

5.000 hacen fila por una cirugía en el hospital Calderón Guardia

 Falta de camas, personal y cierre de cirugía por las tardes provoca la presa

 Enfermos de cáncer y del corazón temen morir antes de llegar al quirófano

Marcela Cantero | mcantero@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Un grupo de 5.000 pacientes hace fila en el hospital Calderón Guardia para ser operados por padecimientos que, en muchos casos, pueden cobrar sus vidas.

Estos asegurados deben aguardar más de tres meses, en algunos casos hasta un año, por sus intervenciones.

La fila se presenta en las 12 especialidades de cirugía del centro médico, y hay casos donde el tiempo de espera compromete la vida del paciente, según datos recabados por La Nación .

Así ocurre en el servicio de Oncología donde 900 pacientes aguardan por una cirugía para extraerles tumores que se sospechan son malignos (cáncer).

“Cuando sean extraídas, sus masas serán analizadas con una biopsia; pero, sabemos que de un 85% a un 90% serán cánceres confirmados por lo que dicen sus exámenes previos”, dijo William Hernández, jefe de Oncología.

Como ejemplo, agregó que las pacientes con tumores en la mama hacen cola de cuatro a cinco meses por su cirugía.

Junto a este grupo, hay 300 pacientes con males del corazón que esperan para ser operados.

A estos casos de más riesgo se suman 870 pacientes que deben ser intervenidos en el servicio de Urología; 670 del área de Ortopedia; y 340 de Tórax (cirugía de corazón, pulmón y/o esófago), entre otras secciones.

Este panorama puede empeorar porque el hospital suspendió hace dos semanas las cirugías programadas porque necesitaba las camas para albergar a los hospitalizados por la gripe AH1N1.

Hasta ayer, 36 pacientes con neumonías sospechosas de este nuevo virus ocupaban las 50 camas reservadas para estos casos (hay 340 camas en total).

En medio de la presa, los afortunados son los pacientes con cirugías urgentes quienes cuenta con prioridad para ir al quirófano.

Varias causas. La larga espera por una cirugía es causada por tres principales factores, según explicó el director del centro, Luis Paulino Hernández, y otros médicos entrevistados por este diario.

Como primer punto, el centro solo emplea 15 de sus 26 quirófanos porque sus 13 anestesiólogos son insuficientes para habilitar todas las salas del hospital.

“Esto será más grave porque dos anestesiólogos se pensionan, y van a reponer solo uno, sabemos que no hay suficientes especialistas graduados, pero ¿por qué no se planifica bien los remplazos de los futuros pensionados?”, reclamó José Mainieri, jefe de cirugía Cardiovascular y de Tórax.

A la falta de estos especialistas, se suma que el Calderón Guardia no recupera todavía las 200 camas perdidas tras el incendio ocurrido hace cinco años.

A la fecha, este centro cuenta solo con 340 camas, lo cual limita su capacidad para operar porque se necesita de espacio para internar a los asegurados tras las cirugías.

Adicionalmente, hay un aumento en la población referida al Calderón Guardia de áreas, como los hospitales de Limón y Guápiles, donde faltan especialistas.

Sin cirugía vespertinas. Como tercer punto, los médicos reclaman que se suspendió este año el programa para operar durante las tardes, el cual funcionó en el 2008.

El año pasado, las cirugías vespertinas permitieron operar a 3.000 pacientes en la modalidad ambulatoria (tras la cirugía, van a recuperarse a sus casas).

“No entendemos por qué se suspendió la cirugía vespertina, este programa ayudaba a paliar la lista de espera”, dijo Rodrigo Chamarro, especialista en cirugía de tórax.

Sobre este tema, la gerente médica de la CCSS, Rosa Climent, prometió hace dos semanas que se reactivará el programa de cirugías vespertinas del Calderón Guardia.

El director del centro, Luis Paulino Hernández, dijo que esperan obtener en agosto la luz verde para que las cirugías por la tardes ayuden a bajar la presa.

Hernández indicó que no tenía ayer, a la mano, los datos del costo del programa vespertino.

Pueden ser menos. Sobre la lista de 5.000 pacientes, Hernández agregó que este número “puede ser menor”, para saberlo, dijo, están depurando los datos.

Afirmó que la cola se presenta luego del incendio por la pérdida de las 200 camas, las cuales esperan recuperar con las nuevas obras de construcción de una torre médica.

Sin embargo, estas obras estarán listas hasta el 2015, según reconoció el Director.

Hernández defendió las acciones tomadas en el hospital.

Agregó que, pese al faltante de camas, tienen una alta productividad, pero no contaba ayer con los datos de cirugías hechas por año.

El Director sí criticó la lenta respuesta por parte de las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ante la emergencia vivida debido al incendio.

FOTOS

  • Nacion.com

    Mérida Aguilar y Armando Brenes esperan desde hace más de tres meses por una cirugía de corazón. Ambos, acuden a las citas de seguimiento, pero temen morir sin que llegue la orden de ingreso al quirófano. Mario Rojas.

  • Nacion.com

  • Nacion.com

    Hay 1.500 pacientes que hacen fila por su examen de cateterismo cardíaco (chequeo de las arterias del corazón). Carlos León

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS