LN SUCESOS

Costa Rica, Lunes 27 de julio de 2009

/SUCESOS

En últimos dos años y medio se inscribieron 11.000 armas nuevas

370 ticos se arman cada mes para protegerse del hampa

 Gobierno pretende limitar la tenencia de armas a solo tres por cada persona

 Homicidios, asaltos y robo de vehículos inciden en compra de armas

Roy Chinchilla Ulate | rchinchilla@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Un promedio de 370 costarricenses se arman cada mes para defenderse de los embates de la delincuencia, principalmente de asaltos y homicidios.

Según la Dirección General de Armamento, dependencia adscrita al Ministerio de Seguridad Pública, en los últimos dos años y medio (de enero del 2007 a julio del 2009) en el país se inscribieron 11.500 armas (en promedio, una por persona).

En el transcurso de este año, 2.587 personas matricularon una nueva arma para uso personal, lo que da un promedio de 370 ciudadanos armados cada mes.

En un recorrido que hizo La Nación en diferentes armerías de San José, se comprobó que la mayoría de los compradores de armas alegan que lo hacen por la poca seguridad que existe en el país y por temor a ser víctima de un asalto o un homicidio.

El empresario Mario Torres, entrevistado en la Armería Polini, en la capital, manifestó que sentía la necesidad de portar un arma de fuego para la protección suya y de su familia.

Torres agregó: “El Gobierno no ha podido cubrir la seguridad de la población. Por esa razón ando armado y, además, por el tipo de trabajo que realizo”.

Peter André, propietario de la Armería André, ubicada en el centro de San José, destacó que el ciudadano procura defenderse, para lo cual compra un arma, aunque sea de las más baratas.

El empresario Ricardo Montealegre reconoció que siempre porta su arma y expresó que tener una ya es una necesidad para el costarricense.

Según Montealegre, las personas se interesan en tener arma ya que se sienten impotentes ante la ola de violencia prevaleciente en los últimos años.

Otras personas prefirieron no identificarse, pero exteriorizaron su malestar por la débil protección que el Estado le brinda a los ciudadanos en materia policial.

A la cantidad de armas adquiridades por la población se deben agregar las que compran las empresas de seguridad que proveen protección a instituciones públicas y privadas, y casas de habitación, entre otras.

La Dirección General de Armamento del Ministerio de Seguridad registra, en estos dos últimos dos años y medio, 17.445 armas inscritas por parte de compañías que se dedican a dar aquella actividad.

Panorama inseguro. La preocupación de los nacionales por la inseguridad y la necesidad de protegerse encuentra sustento en las estadísticas judiciales.

Según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la cantidad de homicidios en todo el país aumentó un 38% entre el 2007 y el 2008. En el primer año ocurrieron 349 en el país, pero en el siguiente la cifra se elevó a 483.

De enero a junio de este año se han registrado 225 asesinatos, lo cual significa que al final del 2009 la cifra podía ser similar a la del 2008.

En relación con los asaltos, en todo el año anterior se registraron 6.500 casos, mientras que en el transcurso del presente ya han ocurrido 3.272.

En cuanto al robo de vehículos, las bandas lograron llevarse 2.500 en el 2008. Entre enero y junio de este año ya se conoce de 1.100 automotores en manos del hampa.

Límites. La ministra de Seguridad, Janina Del Vecchio, reconoció que el avance de la delincuencia está llevando a muchos costarricenses a comprar armas para defenderse de eventuales ataques.

La funcionaria manifestó que el Gobierno procura cambios en la legislación para regular la tenencia de armamento.

Una de las iniciativas pretende limitar la cantidad de armas que puede inscribir una persona.

En la ley vigente no existe ninguna limitación, por lo que un ciudadano puede comprar y matricular cuantas armas quiera.

Con la eventual reforma, el Gobierno procura que la persona tenga derecho a inscribir a su nombre un máximo de tres armas.

FOTOS

  • Nacion.com

    Según el Ministerio de Seguridad, el 90% de las armas inscritas son cortas (pistolas y revólveres). Mario Rojas

Ante la inseguridad

Nacion.com

Las leyes protegen al delincuente

nombre: Ricardo Montealegre

Relación: Empresario

“Antes, las personas compraban un arma por diversión o por prevenir alguna eventualidad; ahora buscamos la manera de protegernos ya que ni la Policía ni las leyes de este país nos amparan ante la ola de delincuencia”.

Nacion.com

Se ha luchado contra el hampa

nombre: Janina Del Vecchio

Relación: Ministra de seguridad

“Durante el período en el que hemos estado al mando se ha trabajado duro para combatir el hampa. Estamos con el proyecto de llegar a los 20.000 policías; durante este año queremos cerrar con 15.000 para dar más protección”.

ADEMÁS EN SUCESOS
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS