LN EL PAÍS

Costa Rica, Viernes 31 de julio de 2009

/EL PAÍS

Lunes se inician sesiones extraordinarias

Ajustes a Ley de Tránsito se estancan en el Congreso

 Cambios son necesarios para que en setiembre rijan nuevas multas Ejecutivo convocó plan para corregir Ley, pero está en quinto lugar de agenda

Esteban A. Mata | emata@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Los diputados siguen sin abordar los cambios que requiere la Ley de Tránsito para que las multas que entran en vigor en setiembre puedan aplicarse.

El expediente 17.412 contiene los cambios necesarios para que las multas de la Ley de Tránsito entren a regir; sin embargo, hasta la fecha los diputados no han iniciado su discusión.

El proyecto estuvo en lugar preferencial durante las sesiones ordinarias, detrás del plan de Reforma al Código Electoral, pero los legisladores no lo abordaron.

Ayer pudo iniciarse su discusión, pero la visita a los congresistas por parte del presidente de México, Felipe Calderón, impidió el inicio de la discusión.

El Poder Ejecutivo emitió el decreto con la agenda de los diputados para las sesiones extraordinarias, en que el proyecto aparece en el quinto lugar de los expedientes para primer debate.

A pesar de este quinto lugar en el orden del día, el viceministro de la Presidencia, Roberto Thompson, enfatizó en que el plan es una prioridad para el Poder Ejecutivo.

¿Por qué la prisa? La nueva Ley de Tránsito aprobada por los diputados en noviembre contiene errores en la numeración de los artículos, lo que la hace inaplicable.

Para ello, la Procuraduría General de la República –junto con la diputada Andrea Morales – facilitó un proyecto de ley para enmendar estos errores.

El plan fue dispensado de trámites de comisión en el Congreso, y cuenta con el apoyo de la mayoría de las fracciones.

Si este u otro plan que corrija los errores no es aprobado y publicado antes del 23 de setiembre próximo, la aplicación de la Ley de Tránsito será un caos, opinó el jefe de fracción de Liberación Nacional (PLN), Jorge Méndez.

“Una buena parte del articulado estaría quedando en una situación de inseguridad jurídica; no se aplicaría ni la nueva ley ni la vieja ley”, explicó Méndez.

El jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Alberto Salom, externó su apoyo a la iniciativa, en vista de las repercusiones de no aprobarla.

El libertario Carlos Gutiérrez recalcó que están a favor solo del cambio en la numeración, y advirtió que es necesario discutir otros proyectos para ajustar aún más la Ley de Tránsito.

FOTOS

  • Nacion.com

    Francisco A. Pacheco (centro) y Jorge Méndez (PLN) deben coordinar con otras bancadas para agilizar plan. Aquí, con la asesora Silvia Solís. Archivo

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS