LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Martes 2 de junio de 2009

/ALDEA GLOBAL

Novedoso proyecto se presentará esta noche

Vecinos se unen para cambiarle la cara al barrio Los Yoses

 El objetivoes ejecutar 25 pequeñas acciones para mejorar el lugar

 Se proponen arte público, ciclovías, microplazas y aceras más amplias

Pablo Fonseca Q. | pfonseca@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

El barrio Los Yoses es un emblema de la ciudad de San José.

Nacida a finales de la década de 1940, esta zona ofrece hoy un balance entre residencias, comercios, oficinas y espacio público que la convierte en uno de los lugares más agradables para vivir cerca del centro de la capital.

Sin embargo, sus vecinos están seguros de que se puede realizar varias mejoras para beneficiarlos tanto a ellos como al comercio, la naturaleza y la vida de ciudad en general.

Los arquitectos Luis Diego Barahona y Eugenia Soto se dieron a la tarea de consolidar como un proyecto de “acupuntura urbana” esa serie de cambios propuestos por la asociación de vecinos.

Y así, esta noche, en el Instituto de México, ubicado 250 metros al sur de la Subarú, en ese mismo barrio, se presentaráel primer proyecto estructurado de acupuntura urbana que se ejecutará en el país.

Acupuntura. Mediante la acupuntura urbana –que hace referencia a la técnica tradicional china para curar mediante agujas– se ejecutan una serie de acciones pequeñas o medianas, las cuales, vistas como unidad, tienen el poder de marcar un cambio urbanístico.

Este concepto se ha desarrollado con éxito en barrios de Sao Paulo y Curitiba (Brasil), Moscú (Rusia), Bilbao (España), La Habana (Cuba) y Santiago de Chile.

“Se contrapone al modelo de intervenir a gran escala una zona y es algo más realista en un momento de recesión mundial. La acupuntura urbana permite hacer ciudad a un costo económico muy bajo”, dijo Barahona.

Los dos arquitectos proponen para Los Yoses desde la siembra de más árboles, el rescate de parques y el corredor biológico del río Ocloro, hasta la creación de espacios de arte público y poner nombre a todas las calles del Barrio.

“¿Dónde, sino en Los Yoses, podría estar la calle Derechos Humanos, tomando en cuenta que aquí está la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por ejemplo?”, comentó Barahona.

En las lista de las 25 acciones también se encuentran la creación de unas 14 microplazas en sitios que actualmente son parqueos en la vía pública, la limpieza visual del Barrio y la creación de un punto de información turística.

En Los Yoses, formado por 30 cuadras, viven en la actualidad unas 3.000 personas y hay unos 300 negocios. En total, esa zona engloba poco más de medio millón de metros cuadrados entre el este del cantón de San José y el oeste del cantón de Montes de Oca.

Su conocido bulevar es el acceso para decenas de miles de personas cada día a la capital.

El proyecto propone situar a un mismo nivel las acercas y la calle marginal de ese bulevar para que los autos la usen de día y de noche, y se convierta en una zona de terrazas para cafés y restaurantes.

En este mismo eje se propiciará construir edificios de viviendas, de entre cinco y siete pisos.

El arquitecto Barahona expresó su deseo de que otras comunidades del país se organicen para crear iniciativas similares que les permitan mejorar las características de más barrios.

Este proyecto de urbanismo será apoyado por las embajadas de México, Bélgica, Italia y Chile, que tiene su sede o instituciones culturales en Los Yoses.

También se espera la colaboración de los comercios de la zona, de la Municipalidad de San José y de los vecinos.

FOTOS

  • Nacion.com

    Esta es una proyección de cómo se podría utilizar la calle marginal en el bulevar de Los Yoses, con el objetivo de que exista una ciclovía y un espacio de terrazas para cafés y restaurantes. LDB Arquitectura para LN

  • Nacion.com

    El arquitecto Luis Diego Barahona mostró la maqueta de Los Yoses con varios de los cambios que los vecinos quieren realizar. Jorge Castillo

  • Nacion.com

    La remodelación de uno de los parques ya comenzó. Jorge Castillo

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Las 25 de la lista

Colocar la nomenclatura correspondiente en toda la red vial.

Crear dos paseos peatonales: uno este-oeste y otro norte-sur.

Construir 14 microplazas.

Estandarizar las aceras y crear rampas en las esquinas.

Levantar un puente peatonal para quienes se dirigen al sector del mall San Pedro.

Crear ciclovías.

Mejorar la red vial en general.

Realizar una limpieza visual.

Propiciar cafeterías con terraza.

Mejorar las paradas de buses.

Colocar puntos de vigilancia.

Ofrecer puntos de información turística.

Promocionar varios puntos de reciclaje.

Impulsar sectores de microcomercio.

Ofrecer espacio de arte público.

Definir un mejor uso del suelo.

Destacar obras emblemáticas.

Potenciar la identidad cromática. Muchas de las casas en la zona son de color blanco.

Mejorar la iluminación.

Propiciar una nueva volumetría. Se proponen edificios de cinco a siete pisos de altura (con residencias en los pisos superiores) a lo largo del bulevar.

Sembrar más árboles y crear arboledas.

Mejorar el estado de los parques. Uno de ellos ya está siendo remodelado.

Lograr una amplificación de lo vegetal.

Proteger el corredor biológico del río Ocloro.

Ofrecer playgrounds para el esparcimiento de los niños.

Ayuda de un padrino o patrocinador para que pueda ejecutarse en el barrio Los Yoses cada una de estas 25 acciones de la lista de acupuntura urbana.

ADEMÁS EN ALDEA GLOBAL
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS