LN DEPORTES

Costa Rica, Jueves 4 de junio de 2009

/DEPORTES

La Tricolor gana y es líder

Al Mundial se va así, ¡arrollando!

 Costa Rica golpeó temprano y mostró el mejor balompié de toda la era Kenton

 Estados Unidos vuelve a doblar la rodilla en Tibás ante un rival muy superior

Gustavo Jiménez M. | gujimenez@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

La Selección de Costa Rica exhibió su mejor repertorio en años, desbarató una vez más a Estados Unidos en casa y cinceló con lujos una victoria que deja muy a la mano el sueño mundialista.

A Sudáfrica 2010 hay que ir así, ¡arrollando! Porque detrás de la victoria –que coloca a la Tricolor al frente de la hexagonal– no hubo casualidades, ni golpes de suerte.

El marcador retrata con precisión lo que pasó en la cancha: le hace justicia a la versión más depurada de la Sele en la era Kenton, que resultó superior, muy superior, al débil cuadro visitante.

El efecto que causa el estadio Ricardo Saprissa en el equipo estadounidense no es ninguna leyenda urbana. Es una realidad que cada eliminatoria confirma.

La Tricolor empezó con las revoluciones al máximo y se saltó el llamado round de estudio, ese absurdo desperdicio de tiempo que solo aplican los equipos medrosos. Este tipo de partidos hay que comenzar a jugarlos desde antes de que el árbitro pite.

Así que mientras la selección tica montó su primera jugada fulminante apenas al minuto uno, los visitantes todavía estaban terminando de cantar los himnos.

Álvaro Saborío y Andy Herron idearon ese dardo inicial. El artillero del Sion de Suiza se encargó de colgar la pelota al ángulo para darle cifras a la pizarra.

Un gol tempranero puede ser arma de doble filo si no se sabe administrar. Ahí radicó una gran virtud costarricense: en lugar de sentarse a contar los billetes del primer botín, saltó a buscar el segundo golpe, sin darle al rival posibilidad de acusar recibo.

Entonces vimos lo mejor del encuentro. Una jugada que deberá quedar en la videoteca. Entre Sirias y Ruiz desquiciaron a toda la defensa con un pie a pie incontestable, que Borges se encargó de acomodar en los cordeles. Bien se ha dicho que el futbol es inteligencia más movimiento. Esa combinación demuestra el por qué.

Solvencia. Con el 2-0, Costa Rica pudo manejar con comodidad el resto del encuentro. En lugar de hacer las cosas a la tica, al final, corriendo con el reloj encima, esta vez la Tricolor impuso condiciones desde el principio. Y sin perder la ambición de incrementar su patrimonio.

La velocidad de Pablo Herrera agregó más veneno sobre la porosa defensa estadounidense. El 3-0, con bailoteo incluido, fue justo premio a ese futbol desequilibrante.

EE. UU. descontó en tiempo de reposición. Una anécdota minúscula que no estropea el brillante triunfo del cuadro tico, un equipo solvente que se acerca con botas de siete leguas al Mundial 2010.

FOTOS

  • Nacion.com

    eddy rojas

  • Nacion.com

    Pablo Herrera se convirtió en as bajo la manga desde la banca. Con los brazos hacia el cielo festeja el tercer gol, su gran aporte. Carlos León

  • Nacion.com

  • Nacion.com

    Álvaro Saborío le gana el viaje a Marvell Wynne. Hasta en el juego aéreo los zagueros estadounidenses se vieron superados. Mario Rojas

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

VIDEOS

  • Conferencia de Rodrigo Kenton luego del gane a Estados Unidos. Video: José Luis Rodríguez

  • Director técnico de Estados Unidos, Bob Bradley, dio una conferencia de prensa luego del encuentro. Video: Luis Díaz.

  • Declaraciones de Landon Donovan.

  • Ambiente previo al partido.

AUDIOS

El volante Celso Borges habla con la prensa luego del partido.

La figura y el error

Nacion.com
Álvaro Saborío

delantero de Costa Rica

Esta vez llegó con la mira bien calibrada y abrió el camino de la victoria con un golazo que deberá estar entre los más valiosos y celebrados de su carrera. El público, en acertada retribución, lo despidió con aplausos.

La mala jugada

Estados Unidos dejó la tranquera abierta en los primeros 15 minutos del partido y cuando se dio cuenta ya iba perdiendo 2-0. Tampoco era mucho lo que podía hacer la defensa visitante contra un equipo tico que se lanzó a conquistar desde el inicio.

Costa Rica 3

EE. UU. 1

Costa Rica: Keylor Navas 7, Harold Wallace 7, Michael Umaña 8, Freddy Fernández 7, Junior Díaz 7, Celso Borges 8, Wálter Centeno 8, Bryan Ruiz 8, Esteban Sirias 7, Andy Herron 7, Álvaro Saborío 8. D. T. Rodrigo Kenton.

Cambios: Pablo Herrera 8 (Wallace, 55’); Cristian Bolaños 7 (Herron, 71’); Carlos Hernández – (Saborío, 76’).

Estados Unidos: Tim Howard 5, Marvel Wynne 5, Carlos Boccanegra 5, Oguchi Onyewu 5, Damarcus Beasley 5, Michael Bradley 6, José Fco. Torres 4, Landon Donovan 5, Clint Dempsey 5, Jozy Altidore 4. D. T.: Bob Bradley.

Cambios: Sacha Klejstan 5 (Torres, 46’); Freddy Adu 5 (Mastroeni, 62’); Charles Davies – (Dempsey, 79’).

Goles: 1-0 (1'): Álvaro Saborío, asistencia de Andy Herron. 2-0 (12’): Celso Borges, pase de Esteban Sirias. 3-0 (68’): Pablo Herrera, asistencia de Walter Centeno. 3-1 (91’): Landon Donovan de penal (falta contra Onyewu). Árbitros: Neal Brizan 6, Joseph Taylor y Michael Ragoonath, todos de Trinidad y Tobago. . Estadio: Ricardo Saprissa, 8 p. m. Este juego corresponde a la cuarta fecha de la eliminatoria; se adelantó para que los norteamericanos disputen la Copa Confederaciones. El próximo miércoles se completa la fecha con Honduras-El Salvador y México-Trinidad y Tobago.

ADEMÁS EN DEPORTES
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS