LN EL MUNDO

Costa Rica, Sábado 6 de junio de 2009

/EL MUNDO

Obama y Sarkozy firmes con Irán y Corea del Norte en materia nuclear

|
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Caen, Francia. (AFP). El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, se mostraron firmes hoy ante los proyectos nucleares de Irán y de Corea del Norte, al margen de la conmemoración del 65º aniversario del desembarco en Normandía.

Una semana antes de las elecciones presidenciales en Irán, Obama y Sarkozy reiteraron su oposición a que Irán logre el arma nuclear, tras una reunión bilateral de una hora en Caen (noroeste) y momentos antes de conmemorar el 65º aniversario del desembarco de los aliados en Normandía el 6 de junio de 1944.

"Como el presidente Sarkozy, opino que Irán con el arma nuclear sería extremadamente peligroso, no sólo para Estados Unidos e Israel, sino para toda la región y, generalmente, para el mundo entero", declaró Obama en una rueda de prensa conjunta con el mandatario francés.

"No al nuclear militar", agregó Sarkozy.

Obama rompió con el discurso de su predecesor George W. Bush, que colocó a Irán en "el eje del mal", y recordó su propuesta de diálogo con Teherán, al declararse "dispuesto" a mantener "negociaciones directas con los iraníes sobre una amplia serie de temas, en un ambiente de respeto mutuo y determinación".

"Incluso si Irán no quiere armas nucleares (...), esto no debe impedirnos mantener negociaciones serias", añadió el presidente estadounidense, en alusión a la promesa del guía supremo iraní Alí Jamenei.

Como ya se lo había comunicado el miércoles en París al ministro iraní de Relaciones Exteriores, Manucher Motaki, Sarkozy instó a Irán a aceptar el diálogo con el grupo de los seis (Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia).

"Dije (al ministro) que tenía que aprovechar la mano que le estaba tendiendo Barack Obama (...). Si tienen aspiraciones pacifistas, entonces que acepten los controles", añadió, en alusión a las inspecciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AEIA).

"Irán es un gran país, una gran civilización. Queremos la paz y el diálogo" con dicho país, subrayó el presidente francés. "Queremos ayudarlo a desarrollarse, pero no queremos la proliferación del arma nuclear", insistió.

El presidente francés volvió a condenar "las declaraciones insensatas" del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, que volvió a negar esta semana la realidad de la Shoah, al tacharla de "gran engaño".

El grupo de los seis desea lograr el cese de las actividades de enriquecimiento nuclear por parte de Irán, a cambio de la suspensión de las sanciones internacionales a las que está sometido.

En medio de la tensa campaña electoral para las elecciones del próximo viernes, el presidente Ahmadinejad, que busca la reelección, rechazó la petición del grupo de los seis.

Obama y Sarkozy hicieron gala de la misma unidad al hablar de Corea del Norte, tras su reciente ensayo nuclear.

"Las acciones de Corea del Norte en los últimos meses fueron extraordinariamente provocadoras", declaró Obama. "No deseo prolongar una política que recompensa la provocación", añadió.

El presidente estadounidense precisó que el Consejo de Seguridad de la ONU preparaba una nueva resolución "muy clara" sobre Corea del Norte y reiteró que la comunidad internacional tenía que "examinar muy seriamente" este tema.

Por su parte, Sarkozy le brindó su apoyo implícitamente, al asegurar que ambos países compartían "los mismos puntos de vista" sobre Corea del Norte.

ADEMÁS EN EL MUNDO
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS