LN EL MUNDO

Costa Rica, Sábado 6 de junio de 2009

/EL MUNDO

China espera que toda Centroamérica restablezca relaciones políticas

|
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

San José (AFP). China espera, a dos años de restablecer relaciones políticas con Costa Rica, que los demás países centroamericanos den el mismo paso y logren así acceder a su vasto mercado, declaró su embajador en San José hoy.

El embajador chino en Costa Rica, Wang Xiaoyuan, afirmó que ambos países han avanzado en sus relaciones políticas y comerciales "a pasos agigantados". Ambos gobiernos tratan de "hacer más en dos años en lugar de los 60 que no tuvimos relaciones diplomáticas", dijo.

"A lo largo de este segundo año, los países centroamericanos prestan atención al trato y cómo se desarrolla la relación con Costa Rica, son observadores del comportamiento para luego ellos dar el paso", declaró al diario La Prensa Libre.

"Mientras eso ocurre mantenemos una relación comercial extraoficial pero tenemos contactos con partidos políticos y Centroamérica en general", resaltó.

El gobierno de Oscar Arias restableció las relaciones con su par de China en junio de 2007, tras romper los vínculos que durante seis décadas mantuvo con Taiwán, considerado por el gobierno chino como una "provincia rebelde".

Arias realizó un viaje oficial a China en octubre de 2007 y posteriormente recibió en San José al presidente chino Ju Jintao.

En el marco de programas de cooperación, China donó cerca de 72 millones de dólares para que Costa Rica disponga de un moderno estadio, cuya construcción está a cargo de trabajadores chinos en el oeste de San José.

Además compró un total de 300 millones de dólares en bonos al gobierno costarricense.

Ambos países realizan además rondas de negociación para un TLC, cuya tercera fase está prevista para este mes en San José.

"Mantenemos el ritmo de negociación bastante adelantado", resumió el embajador chino.

ADEMÁS EN EL MUNDO
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS