LN DEPORTES

Costa Rica, Domingo 7 de junio de 2009

/DEPORTES

Venció 3-2 a Trinidad en gran partido

Una Tricolor efectiva da paso firme al Mundial

 Dos goles de Borges y un relevo oportuno de Bolaños allanan la victoria

 Costa Rica finaliza la primera vuelta de la hexagonal con un sólido primer lugar

Rodrigo Calvo C. | rcalvo@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Bacolet, Tobago. En una noche de fiesta futbolera y de goles, la Selección de Costa Rica se paró firme en el estadio Dwight Yorke y vino de atrás hacia adelante para sacar anoche una victoria de 3-2, bien trabajada y concebida en el mediocampo.

Su rival, Trinidad y Tobago, no dejó de luchar mas se rindió a sus pies, luego de que la Tricolor se encerró en los últimos minutos para cuidar los tres puntos que la consolidan en el liderato de la hexagonal final de la Concacaf, con 12 puntos, para acercarse aún más a la clasificación a su tercer Mundial consecutivo.

El partido fue uno de los mejores que ha jugado el futbol costarricense en el Caribe, porque con el marcador en contra al comienzo y luego con el empate a dos en el complemento, tuvo la fuerza mental y la efectividad para luchar por el triunfo, sin desmayo.

Al comienzo, la iniciativa corrió, como era de esperar, por parte del equipo local, impulsado por una bulliciosa afición vestida de roja y que nunca dejó de gritar, de agitar banderas y sonar tambores para que los Guerreros del Soca no aflojaran en su accionar.

La Tricolor esperó atrás, atrincherada, hasta aguantar el “chaparrón” que lideró un lento pero preciso Dwight Yorke.

Una primera parte para enmarcar, intensa, emotiva… típica de una eliminatoria.

Las emociones no pararon desde el arranque. Pablo Herrera salvó una lenta salida de Navas, cuando el gol ya se coreaba en las gradas ante el cabezazo del inquieto Kenwyne Jones.

Los ticos respondieron rápido con un derechazo de Centeno y de inmediato un zurdazo de Marshall, que rechazó el arquero Ince.

Tanto fue la insistencia trinitense que llegó su premio. Un derechazo del potente Carlos Edwards, en tiro libre frente al área, sorprendió a Navas, que no cuidó bien su poste, y la bola se incrustó como un rayo, bajo y rastrero.

Amarrar triunfo. Si el primer tiempo fue dramático en las porterías, lo mismo se dio en la complementaria. ¡Qué partido nos deparó la Tricolor en este lapso, con orden, bloque compacto y contragolpe letal!

Bryan Ruiz no estuvo conectado al partido y hasta recibió una amarilla que lo saca del siguiente encuentro contra Honduras, en agosto en San Pedro Sula.

En su lugar ingresó Cristian Bolaños y apareció el futbol de toque en el mediocampo, que abrió espacios en la zaga trinitense.

Vino el 2-1 para la Tricolor, concebido por Bolaños, trazado por Sirias y ante el rebote desesperado de la zaga local, consumado por Borges al hundirla en la red.

El técnico debutante en Trinidad, Russell Latapy, hizo lo posible para que no le amargaran el estreno: ingresaron Collin Samuel y Cornell Glenn a imprimirle picardía y fuerza al ataque. El resultado fue que Samuel soltó un zurdazo en solitario, que Keylor Navas no pudo contener por la potencia del remate caribeño. Era el 2 a 2.

La Sele quiso de inmediato desnivelar y lo hizo rápido, al minuto 68, con otra gran jugada colectiva. Con el balón de pie a pie, para el centro final de Herrera y la solvente definición de Borges, quien sentenció por bajo el 3-2. Un juego de infarto.

Trinidad siguió punzante y Costa Rica se paró cada vez más firme en la retaguardia.

Aparecen los gritos sonoros de “¡Ticos, ticos, ticos!”. Nadie quiere que se pare la contienda. Pero no hay tiempo para más. Dwight Yorke, nativo de Tobago, no pudo festejar con los suyos.

Un triunfo fenomenal para que Costa Rica se acerque al Mundial de Sudáfrica 2010.

FOTOS

  • Nacion.com

    afp

  • Nacion.com

    Álvaro Saborío resiste una entrada del trinitense Marvin Andrews ayer en estadio Dwight Yorke, de Tobago. La Tricolor ganó 2-3 y se acerca al Mundial. AFP

  • Nacion.com

    El trinitense Cornell Glen cae sobre el defensor tico Michael Umaña. Dennis Marshall, quien ayer debutó con la Tricolor, sigue atento la acción. AFP

  • Nacion.com

    Saborío (d.) es felicitado por Sirias (2), Borges (5) y demás compañeros. AFP

  • Nacion.com

    Carlos Edwards abrió la pizarra con un disparo de tiro libre desde lejos. AFP

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Trinidad 2

Costa Rica 3

Trinidad y Tobago: Clayton Ince 6; Carlos Edwards 7, Marvin Andrews 7, Dennis Lawrence 6 y Avery John 5; Hayden Tinto 6, Silvio Spann 6, Dwight Yorke 6 y Trent Noel 7; Jason Scotland 6 y Kenwyne Jones 7. D. T.: Russell Latapy.

Cambios: Collin Samuel 6 (Tinto, al 46’), Cornell Glenn 5 (S. Spann, al 61’) y Christopher Birchall 5 (J. Scotland, al 73’).

Costa Rica: Keylor Navas 6; Pablo Herrera 7, Michael Umaña 8, Gonzalo Segares 8 y Dennis Marshall 8; Celso Borges 9, Walter Centeno 7, Andy Herron 6 y Esteban Sirias 7; Álvaro Saborío 7 y Bryan Ruiz 5. D. T.: Rodrigo Kenton.

Cambios: Cristian Bolaños 8 (B. Ruiz, al 51’), Armando Alonso 7 (A. Herron, al 62’) y Esteban Granados – (E. Sirias, al 84’).

Goles: 1-0 (29’): Carlos Edwards, tiro libre (falta de Segares a Jones). 1-1 (41’): Álvaro Saborío, en centro de Sirias. 1-2 (52’): Celso Borges, asistencia de Sirias. 2-2 (62’): Collin Samuel. 2-3 (68’): Celso Borges, pase de Herrera. Árbitros: Courtney Campbell 5, Ricardo Morgan y Anthony Garwood, todos de Jamaica. Estadio: Dwight Yorke, de Bacolet, Tobago; a las 6:05 p. m., local (4:05 p. m., hora tica).

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS