LN SUCESOS

Costa Rica, Lunes 8 de junio de 2009

/SUCESOS

Exhortan a adoptar medidas

Ovsicori advierte potencial riesgo por ceniza del Turrialba

 Fenómeno aún no ocurre, pero volcán tiene capacidad para esas erupciones

 Expertos detectan comportamientos erráticos de algunos animales

Otto Vargas M. | ovargas@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

El país debe tomar medidas ante la posibilidad de que el volcán Turrialba lance erupciones de ceniza, advirtió el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

Esa eventualidad la expuso el investigador Eliécer Duarte en el más reciente informe sobre el coloso, cuya actividad ha venido en aumento desde el 2005.

“El escenario de gases es, quizás, el más benévolo de los que se puedan citar para el historial que posee el volcán Turrialba.

“Si ascendemos en severidad y pensamos en la emanación de cenizas, el escenario se torna muy pesimista”, advirtió el científico.

Duarte dijo que la calidad del aire y, en general, del ambiente se podría reducir drásticamente.

“Unas cuantas erupciones de ceniza pueden detener el tráfico aéreo y (...) cerrar la llave de los dólares y euros que llegan cada día.

El vulcanólogo se preguntó si las autoridades están “haciendo lo suficiente para paliar los efectos observados hasta ahora en cuatro años de acumulación de efectos por gases” o si esperan que haya una situación más difícil para adoptar “ medidas de contención y reducción de impacto”.

Potencial. Hace más de 140 años, el volcán, de 3.340 m de altura y el más oriental en la cordillera Central, tuvo otra etapa de actividad que quemó vegetación en los alrededores.

“Si bien no se puede derivar de esa coincidencia que el volcán pasará a una etapa magmática (lava) o freática (erupción de gases), sí debe ser muy claro que posee el potencial y la capacidad de repetir tal suceso”, explicó Duarte.

Las huellas de quemaduras en la vegetación se extienden a unos 10 kilómetros en dirección al volcán Irazú, aunque los daños más severos se notan en unos cuatro kilómetros al oeste del macizo.

Grandes extensiones de potreros han sido afectadas por la lluvia ácida. La corrosión ha afectado, de forma severa, techos, maquinaria y cercas de púas. “(...) Los mismo vecinos no encontraron forma de aminorar el impacto”, aseveró el investigador del Ovsicori.

En junio del 2005, los expertos comenzaron a notar cambios en el coloso, sobre todo al incrementarse la actividad sísmica y también porque se dio una expansión en la actividad fumarólica.

Un año más tarde, los científicos notaron un comportamiento errático de los coyotes “debido a que sus nichos se encontraban muy cercanos a la cima humeante”, consignó el vulcanólogo Duarte.

“El monitoreo constante a partir del 2008 de uno de los gases más abundantes (el dióxido de azufre) en la pluma volcánica (columna de gases) del Turrialba oscila entre toneladas diarias que van desde pocos cientos hasta miles. Es necesario ahondar en más y mejores estudios geofísicos que puedan ayudar a entender con claridad la dinámica interna de este volcán”, recomendó el especialista.

La graves quemaduras en los potreros han obligado a muchos vecinos – como los de La Picada, en la falda oeste del volcán – a marcharse. “Importantes paños de pasto, valioso para la ganadería lechera, se arruinaron en cuestión de semanas con el consecuente efecto para la población. Peones y patrones comenzaron un éxodo debido a las señales inequívocas que el volcán les daba”, concluyó Duarte.

FOTOS

  • Nacion.com

    La vegetación del flanco oeste del volcán Turrialba ha sufrido daños irreversibles por la exposición de los ácidos del macizo. Grandes extensiones de bosques y potreros se quemaron. Carlos González

  • Nacion.com

    Epífitas, orquídeas y musgo, entre otras plantas, resintieron la acidificación del aire, según el Ovsicori. Carlos González

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
ADEMÁS EN SUCESOS
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS