LN EL PAÍS

Costa Rica, Viernes 12 de junio de 2009

/EL PAÍS

Más casos en San Juan de Dios y Blanco Cervantes

Muertes de pacientes infectados por bacteria aumentan a 19

 Estudio de la CCSS concluye que brote de ‘Clostridium’ se inició a finales del 2008

 Número de pacientes infectados va en descenso, afirman autoridades

Marcela Cantero | mcantero@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

El número total de pacientes fallecidos este año, luego de contagiarse con la bacteria Clostridium difficile, ascendió a 19 en los hospitales San Juan de Dios y Dr. Raúl Blanco Cervantes.

Quince de estas personas murieron en el Hospital San Juan de Dios. La última de ellas pereció el martes. Mientras, el Hospital Nacional Geriátrico Blanco Cervantes registra cuatro decesos este año.

El dato del San Juan de Dios lo divulgó Ricardo Boza, infectólogo del centro, en la mesa redonda sobre Clostridium difficile realizada el miércoles por la noche en la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica.

Durante la actividad, a la cual acudió La Nación , Boza detalló al auditorio que la última víctima en ese hospital fue un paciente de cirugía que falleció “en forma fulminante” el pasado martes.

Anoche, la doctora del hospital, Ilena Balmaceda, indicó que el dato oficial de pacientes fallecidos “con y por la bacteria” es de 12 de enero a mayo de este año.

Balmaceda evitó referirse sobre posibles decesos ocurridos en junio, y señaló que una Comisión de Expertos analizará todas las muertes relacionadas con la bacteria.

“No quiero referirme más a los muertos para no incurrir en imprecisiones. Vamos a formar una comisión de especialistas, externos a la institución, para revisar cada caso relacionado con la bacteria”, dijo.

A la fecha, las autoridades han mantenido que la mayoría de las muertes se dieron en pacientes mayores de 65 años y que sufrían enfermedades severas.

Agregó: “Queremos determinar la verdad de lo que pasó y saber a ciencia cierta cuáles decesos son por la bacteria, y cuáles no”.

Balmaceda dio esas declaraciones anoche tras conocerse un informe de expertos en epidemiología de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

El estudio confirma que en el Hospital San Juan de Dios hay un brote de la bacteria desde fines del 2008. Indica que entre enero y mayo hubo285 casos de infecciones.

No obstante, Balmaceda afirmó que hay un descenso del número de caso en la primera quincena de junio lo cual atribuyó a las medidas de desinfección, entre otras.

Blanco Cervantes. Una situación diferente se registra en el Hospital Geriátrico donde no hay ningún brote, sino un leve aumento de los casos por esta bacteria.

Sobre los decesos, sus autoridades reportaron el lunes cuatro muertes. Sin embargo, se habla de una posible quinta víctima fatal.

Francisco Morales, director del hospital, indicó el lunes que las muertes no se dieron por enfermedades de fondo de los pacientes. Sobre la cifra de infectados, allí se registran 25 casos de enero a mayo.

FOTOS

  • Nacion.com

    Autoridades de la CCSS y del AyA presentaron ayer dos informes sobre el brote y el estado del agua del Hospital San Juan de Dios. Carlos González

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS