LN ECONOMÍA

Costa Rica, Sábado 13 de junio de 2009

/ECONOMÍA

Exportó 3,8 millones de cajas en el 2008

Firma rusa produce y vende banano nacional a ese país

 Empresa Bonanza compró dos fincas en Cariari de Pococí y en Sarapiquí de Heredia

 Rusia demandará 25 millones de cajas adicionales en unos seis años

Marvin Barquero S. | mbarquero@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

La empresa rusa Bonanza Fruit Company, subsidiaria del Grupo JFC, ingresó a la producción y exportación de banano costarricense, con lo cual se convierte en otra alternativa para varios mercados nuevos.

Durante el 2008, la firma ya apareció en la estadísticas de las comercializadoras bananeras, pues exportó 3,82 millones de cajas de 18 kilos, según el reporte oficial de la Corporación Bananera Nacional (Corbana).

Aunque su principal mercado es Rusia, también realiza ventas de la fruta en Turquía, Rumania, Túnez, Argelia, Montenegro, Ucrania, Georgia, Uzbekistan y Kazakhstan.

La multinacional tiene fuertes inversiones en Ecuador, donde es dueña de 3.000 hectáreas de banano y compra grandes volúmenes a productores locales, explicaron Guillermo González, gerente general de Bonanza –la subsidiaria en Costa Rica– y Mikhail Rázov, representante de JFC.

La empresa es una conocida productora y comercializadora de frutas a nivel internacional. Actualmente vende unas 500.000 cajas semanales de banano. La mayoría de esa fruta sale de Ecuador, pero ya inició un proceso de diversificación de orígenes y escogió a Costa Rica por su estabilidad en costos y precio, su ventaja logística al no tener que pasar el Canal de Panamá y porque es el segundo exportador bananero mundial.

Ingreso. La firma se instaló aquí en el 2007, mediante la compra de una finca en producción en Cariari de Pococí, Limón. Adquirió la finca conocida como Campo 5, la cual pasó a llamarse Bonanza Campo 5.

En el 2008 compró la finca Victoria, en Sarapiquí, que se rebautizó como finca Encantos del Mar Rojo.

Hasta ahora, unas 283 personas trabajan directamente con Bonanza Fruit Company en su producción propia, la cual alcanzó para exportar 288.000 cajas en el 2008.

El resto de las exportaciones registradas por la firma aquí (3,53 millones de bultos) se le compró a productores independientes. De esa manera, la firma abre una nueva opción a los bananeros nacionales y con destino a mercados que no son los tradicionales de Estados Unidos y Europa.

Jorge Sauma, gerente general de Corbana, resaltó que Costa Rica ofrece a las firmas bananeras una muy buena ubicación geográfica, mucha estabilidad política, una fruta muy bien valorada en el mercado por el esfuerzo social y ambiental y una calidad muy constante durante todo el año.

Crecimiento. El mercado bananero ruso crece entre el 5% y el 7% anual, lo cual lo hace muy atractivo, dijo Rázov.

Agregó que el año pasado se vendieron en Rusia 53 millones de cajas de banano y que de aquí a seis años puede aumentar en otros 25 millones de bultos.

Rázov dijo que la firma quiere crecer en Costa Rica para atender parte del crecimiento en el mercado. Pero en caso de no poder comprar aquí ni tierras, ni fincas en producción lo hará en otros países, como Ecuador y el Istmo.

FOTOS

  • Nacion.com

    Eduardo Campos Elizondo supervisó ayer la calidad de la fruta al llegar a la planta empacadora de Bonanza Campo 5, en Cariari de Pococí, Limón. Esta es una de las dos fincas compradas por la firma rusa. BONANZA, para LN

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Inversión rusa

Opción frutera

Bonanza Fruit Company es en su totalidad de capital ruso. Tiene una operación grande en Ecuador (3.000 hectáreas propias y una exportación de 500.000 cajas semanales entre propias y de productores locales). Vino a Costa Rica para diversificar y no depender solo de Ecuador; por la estabilidad de la industria bananera; porque es el segundo exportador mundial y porque la ubicación geográfica le da ventajas logísticas.

Tiene aquí dos fincas con un total de 900 hectáreas, de las cuales 600 son plantaciones efectivas. Da empleo directo a 283 personas. Compra también a productores independientes y vende en Rusia, Turquía, Rumania, Túnez, Argelia, Montenegro, Ucrania y otros países del este.

ADEMÁS EN ECONOMÍA
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS