LN EL MUNDO

Costa Rica, Sábado 13 de junio de 2009

/EL MUNDO

Ortega convoca a marcha y pide expulsión del embajador de EE.UU.

Gabriela Selser |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Managua (DPA). La retórica del gobierno de Nicaragua contra Estados Unidos subió de tono en las últimas horas, cuando altos funcionarios de la administración de Daniel Ortega pidieron la expulsión del embajador norteamericano, Robert Callahan, tras el retiro de un programa de ayuda a este país.

Mientras tanto, el gobierno convocó para esta noche (local) a una manifestación en la plaza de la revolución de Managua, donde Ortega hablará ante sus simpatizantes después de participar ayer en la cumbre de Petrocaribe, en San Cristóbal y Nieves.

Se espera que el mandatario inaugure la llamada "Alba solidaria", instancia creada para manejar millonarios fondos de Venezuela que supuestamente cubrirán el vacío dejado por la suspensión de desembolsos de la norteamericana Cuenta reto del Milenio (CRM).

Estados Unidos retiró definitivamente esta semana un fondo de $62 millones de dólares de la CRM, porque el gobierno de Ortega no atendió los reclamos de la oposición para que se revisara el escrutinio de los cuestionados municipales de noviembre último.

El retiro de la ayuda de la CRM provocó tristeza entre los pobladores de León y Chinandega (occidente), donde el obispo católico de la región, monseñor Bosco Vivas, atribuyó la decisión de Washington a la "soberbia" del gobierno nicaragüense.

"Lo menos que puede hacer el gobierno es acceder a revisar las actas de escrutinio y si se comprueba que hubo fallas hay que reconocerlas y enmendarlas", dijo el religioso a la prensa local.

Sin embargo, la reacción inmediata del gobierno fue condenar la decisión del Departamento de Estado, y acusar al embajador Callahan de involucrarse en actividades políticas con el dirigente opositor Eduado Montealegre.

Las voces pidiendo la expulsión de Callahan se escucharon la víspera en los medios oficialistas, mientras desde la reunión de Petrocaribe en Basseterre, Ortega acusaba a su par Barack Obama de "chantaje" a "injerencismo".

"Obama está repitiendo en Nicaragua la misma política de (el ex mandatario Ronald) Reagan", dijo en alusión al retiro por parte de Washington de una ayuda de 65 millones de dólares durante el primer gobierno de Ortega, en la década de los 80.

En la sede del Parlamento, el jefe de bancada del gobernante partido sandinista, Edwin Castro, pidió "retirar" al embajador Callahan, de quien dijo ha mantenido reuniones con el dirigente opositor Eduardo Montealegre.

"Tenemos detalladas la cantidad de veces que el secretario político de la embajada americana y el señor Callahan han estado en actividades políticas nacionales. (Callahan) debería ya estar retirado de Nicaragua", afirmó Castro.

"Yo creo que se les ha dado muchas largas a este señor" (Callahan), afirmó su colega Alba Palacios, mientras el procurador general, Hernán Estrada, recordaba que Callahan "fue el vocero de la 'contra' en Honduras" en la década de 1980.

Omar Cabezas, ex guerrillero sandinista y actual procurador de Derechos Humanos, llamó a Callahan "carnicero" y "torturador", a la vez que calificó de "criminal" la suspensión de los fondos que se destinarían a la reparación de tres carreteras del occidente.

"Lo primero que se debe hacer es correr (expulsar) a este señor, (...) que la gente persuada al presidente Ortega de que ya no puede mantenerse una relación diplomática con gente tan primitiva, gente violadora de los derechos humanos", agregó.

FOTOS

  • Nacion.com

    AP

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS