LN EL MUNDO

Costa Rica, Sábado 13 de junio de 2009

/EL MUNDO

Presidente salvadoreño destapa corruptela de anteriores gobiernos

Juan José Dalton |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

San Salvador (dpa). El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, no ha cumplido aún dos semanas de estar en el cargo, pero acaba de destapar una enorme red de corrupción instalada por anteriores gobiernos de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que gobernó 20 años.

El escándalo no se refleja como tal en los periódicos conservadores por medio de grandes titulares, los que resaltan más las medidas de austeridad dictadas Funes el viernes, que las denuncias sobre uso indebido de los fondos públicos, los mismos que rayan con actos delincuenciales.

Por ejemplo, se descubrió casos como el gasto de medio millón de dólares en una fiesta navideña en la Secretaría de la Familia, que encabezaba la ex primera dama, Ligia de Saca.

Sólo en una institución, como el Centro Nacional de Registros (CNR), se han encontrado 29 "plazas fantasmas", es decir, de personas que cobran salarios mensuales ente los 1.000 y los 3.500 dólares, sin tener una función específica en dicha institución.

En las listas de "plazas fantasmas" se encontró a una hermana del ex presidente Calderón Sol, a un diputado y médico de ARENA, a familiares de políticos y a columnistas de medios de prensa que apoyaron desde sus escritos al anterior partido de gobierno.

Funes aclaró que no todo el inventario de irregularidades está terminado, pero aseguró que se han tomado medidas para eliminar los abusos, como por ejemplo, el alquiler de un inmueble que se usaba como despacho de las altas autoridades del Ministerio de Salud Pública, que costaba 18.000 dólares mensuales; así como el alquiler de una mansión con piscinas y hasta jacuzzi para la dirección de la Secretaría de Juventud.

El mandatario, un periodista de izquierda y del ex rebelde Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ha dado la orden de suspender todos los gastos de viajes y viáticos que no estén plenamente justificados, así como un racional uso de los vehículos.

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Raúl Melara, dió el respaldo a las medidas de transparecia y austeridad que debe impulsar el nuevo gobierno.

Melara advirtió también que las investigaciones deben hacerse a fondo en todas las instancias del Estado y en caso de que se comprobare delito, que actúe la ley.

Es la primera vez en los últimos 20 años que un gobernante destapa una red de corrupción en el gobierno.

Es también primera vez en la historia nacional salvadoreña que el gobierno lo asume un partido izquierdista.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS