LN EL MUNDO

Costa Rica, Sábado 13 de junio de 2009

/EL MUNDO

Irán declara victoria de Ahmadinejad en elecciones disputadas

ALI AKBAR DAREINI y ANNA JOHNSON |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Teherán (AP). Partidarios del principal candidato de oposición a Mahmud Ahmadinejad chocaron con la policía y erigieron barricadas con neumáticos encendidos el sábado cuando las autoridades declararon al presidente reelegido por amplia mayoría.

La oposición respondió con los disturbios más graves en una década y denuncias de que el resultado era obra de una dictadura.

El líder supremo del país, ayatolá Alí Jamenei, descartó cualquier posibilidad de usar sus poderes ilimitados para intervenir en la disputa en torno a las elecciones del viernes. En un mensaje por la televisión estatal, exhortó al país a unirse en torno de Ahmadinejad y calificó su reelección de evaluación divina.

Pero el principal opositor, Mir Hossein Mousavi, denunció fraude electoral y pidió a sus seguidores que resistan a un gobierno de mentiras y dictadura.

Los choques en el centro de Teherán, los más graves en la capital desde las protestas estudiantiles de 1999, amenazaban con dar lugar a nuevos actos de violencia y retos a la jerarquía islámica.

Cientos de manifestantes _muchos de ellos ataviados con el color verde característico de la campaña de Mousavi_ corearon el gobierno le mintió al pueblo y se congregaron frente al Ministerio del Interior cuando se anunció el resultado final.

Este fue del 62,6% para Ahmadineyad y 33,75% para Mousavi, primer ministro en los años 80 y ahora un héroe del movimiento juvenil que busca mayores libertades y una imagen menos agresiva de Irán en el exterior.

Se registró una participación récord del 85% de los 46,2 millones de votantes habilitados. Otros dos candidatos recibieron escasos votos.

Los manifestantes encendieron neumáticos frente al ministerio. La policía antimotines respondió a los garrotazos. Un fotógrafo de la AP vio a un oficial de seguridad vestido de paisano golpear a una mujer con un garrote.

En una avenida de Teherán, unos 300 jóvenes formaron una cadena humana y corearon, Ahmadi, qué verg´┐Żenza. Deja el gobierno.

El centro de campaña de Mousavi emitió un llamado a la moderación.

El ministro del Interior Sadeq Mahsuli, quien supervisó las elecciones y comanda la policía nacional, advirtió que nadie debía asistir a reuniones no autorizadas. Previamente, la poderosa Guardia Revolucionaria dijo que no toleraría movilizaciones por parte del movimiento verde, el color que identificó la campaña opositora.

Advierto que no capitularé ante esta manipulación, dijo Mousavi en su página de internet. El desenlace de lo que hemos visto del desempeño de los funcionarios... estremece los pilares del sistema sagrado de la República Islámica de Irán y es el gobierno de las mentiras y la dictadura.

Advirtió que el pueblo no respetará a quienes toman el poder mediante el fraude.

El resultado no afectará las decisiones más importantes, tales como las relaciones con Occidente o el programa nuclear, que están en manos de los clérigos encabezados por Jamenei.

Pero la elección se centró en los aspectos que el presidente sí puede afectar: la economía, las libertades políticas y de expresión y la cara del país ante el mundo.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS