LN EL MUNDO

Costa Rica, Sábado 13 de junio de 2009

/EL MUNDO

Silvio Berlusconi será recibido el lunes en la Casa Blanca

|
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Roma (AFP). Silvio Berlusconi será recibido el lunes por la tarde por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la Casa Blanca, una ocasión para el jefe del Gobierno italiano de recuperar una parte de la reputación perdida en las últimas semanas por una serie de escándalos y el anuncio de su divorcio.

Berlusconi, que actualmente preside el G8, anunció que quería "discutir nuevas reglas económicas y financieras mundiales" con la vista puesta en la cumbre del grupo de países más industrializados que se celebrará en L'Aquila (centro) del 8 al 10 de julio.

Pero el fogoso líder italiano llega a Estados Unidos precedido por una serie de gafes y escándalos. El último de ellos fue el discurso provocador pronunciado el jueves por el líder libio Muamar Khadafi, de visita en Roma, en el que equiparó a Estados Unidos con Al Qaida.

El consejero diplomático de Berlusconi, Bruno Archi, estimó que este incidente no debería tener consecuencias en la reunión entre ambos mandatarios. "Nada sugiere que haya enfado en Washington", aseguró el consejero a la prensa italiana.

Este incidente se suma a los escándalos protagonizados por el presidente del Consejo italiano, que fue acusado de uso abusivo de los aviones gubernamentales y que descubrió por la prensa que su mujer le reclamaba el divorcio porque no podría seguir viviendo con un hombre que "frecuenta a menores".

Casi al mismo tiempo, el ex abogado británico del "Cavaliere" fue condenado en Milán por corrupción en un asunto que implica indirectamente a Berlusconi, si bien éste no fue perseguido.

La prensa italiana y de todo el mundo también se hizo eco recientemente de unas fotos en las que aparecían hombres y mujeres medio desnudos divirtiéndose en el jardín de la lujosa villa que Berlusconi posee en Cerdeña.

El mandatario italiano declaró este sábado que está siendo víctima de una "campaña de destrucción" llevada a cabo por la prensa y la oposición de izquierdas y aseguró que quería concentrarse en cuestiones más serias.

Según fuentes cercanas al Gobierno italiano, Berlusconi y Obama hablarán, además de la situación económica internacional y de los preparativos de la cumbre del G8, de la situación en Afganistán, Líbano e Irán, donde Italia juega un papel militar y diplomático importante al lado de Estados Unidos.

También hablarán del reciente acuerdo Fiat-Chrysler en el sector del automóvil y de la lucha contra el calentamiento del planeta.

Las fuentes cercanas al Gobierno italiano quisieron también despejar cualquier duda sobre la acogida a Berlusconi por parte de Obama, teniendo en cuenta la amistad del dirigente italiano con el ex presidente George W. Bush, al que apoyó durante la guerra de Irak.

Desde la toma de posesión de Obama, en enero pasado, Berlusconi será el segundo líder mundial en ser recibido. El primero fue el primer ministro británico, Gordon Brown.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS