LN EL MUNDO

Costa Rica, Sábado 13 de junio de 2009

/EL MUNDO

Activistas por derechos de gays marchan en 3 ciudades europeas

|
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Roma (AP). Decenas de miles de activistas protestaron el sábado en las calles de esta capital, en demanda de los mismos derechos para las parejas homosexuales y las heterosexuales, durante la marcha del orgullo gay.

Algunas marchas más pequeñas se realizaron por las calles de las capitales de Polonia, un país predominantemente católico, y Croacia, donde hubo también algunas protestas de grupos contrarios, quienes gritaron consignas nacionalistas y contra los gays.

En Roma, varios manifestantes disfrazados portaron la bandera con los colores del arco iris, símbolo de la lucha por los derechos de los gays, así como carteles que decían libertad para todos. Muchos corearon severas críticas al gobierno del primer ministro conservador Silvio Berlusconi.

Los manifestantes exigieron mayores derechos para las parejas de personas del mismo sexo, así como reconocimiento para el matrimonio gay.

Activistas disfrazados de clérigos, con coloridos sombreros y letreros que decían No al Vaticano protestaron por lo que consideraron la influencia excesiva de la Iglesia en las políticas en Italia.

Los organizadores dijeron que el sábado no era una fecha especial para el orgullo gay, pero que la mayoría de estas marchas está organizada alrededor del 28 de junio, en conmemoración de los históricos disturbios de 1969 en Nueva York, considerados el hecho que marcó el nacimiento del movimiento por los derechos de los gays.

En Varsovia, cientos de activistas homosexuales y lesbianas marcharon, exigiendo también la legalización de los matrimonios entre parejas del mismo sexo.

Unas 1.500 personas marcharon a lo largo de la Calle Marszalkowska, la principal de Varsovia, bajo vigilancia, informó la policía. Decenas de jóvenes ultraderechistas gritaron insultos a los homosexuales y se toparon con la marcha cerca del edificio del Parlamento, pero no hubo enfrentamientos, según las autoridades.

Algunas protestas anteriores de los gays han derivado en hechos de violencia.

Los homosexuales fueron un tabú en Polonia bajo el régimen comunista. Desde los cambios democráticos en 1990, los gays han realizado campañas en demanda de derechos igualitarios, pero el matrimonio en Polonia sólo es legar entre un hombre y una mujer.

En Croacia, otro país predominantemente católico, unos 500 activistas marcharon por Zagreb.

No hubo reportes de violencia, pero medio centenar de personas realizó una marcha contra los homosexuales. La policía se llevó a uno de esos manifestantes, que trató de romper un cordón tendido por las autoridades alrededor de la marcha gay para protegerla.

___

Los periodistas de la AP Monika Scislowska en Varsovia y Snjezana Vukic en Zagreb contribuyeron con este despacho.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS