LN EL PAÍS

Costa Rica, Sábado 13 de junio de 2009

/EL PAÍS

Autopista San José-Caldera

Cálculo inactual de tráfico infla monto de peaje en Escazú

 Tarifas fueron fijadas con base en estimaciones de tránsito del 2004 Costo por kilómetro recorrido será mayor en tramo de Escazúa La Reforma

Esteban Oviedo | eoviedo@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

El monto del nuevo peaje de Escazú está por encima de lo debido porque se fundamentó en unas proyecciones de tránsito elaboradas hace cinco años.

Unas proyecciones más actualizadas podrían dar pie para un rebalanceo, reconoció el MOPT.

Este peaje subvencionará al resto de tarifas que se cobrarán por transitar la futura carretera entre San José y Caldera.

Hoy, los usuarios circulan gratis los primeros cuatro kilómetros de la vía porque no deben pagan por entrar y, además, pueden desviarse hacia el centro de Escazú antes del peaje.

Este primer tramo se extiende desde el Gimnasio Nacional hasta la estación de cobro.

A partir del peaje de Escazú, los conductores de autos livianos desembolsan ¢310 por una sección de nueve kilómetros que llegará hasta la futura terminal de cobro situada detrás del centro penitenciario La Reforma.

En ese recorrido, cada kilómetro tiene un precio de ¢34. En cambio, el costo por kilómetro en los siguientes tramos oscilará entre los ¢22 y los ¢28.

Las tarifas aprobadas por el MOPT para el trayecto principal de esta carretera son ¢310 en Escazú (9 kilómetros), ¢480 en La Reforma (17 kilómetros), ¢620 en Atenas (28 kilómetros) y ¢480 en Orotina (18 kilómetros hasta terminar en Caldera).

Por kilómetro recorrido, el peaje más barato es el de Atenas (¢22), pues este es el tramo más extenso de todos.

Sin embargo, Leonardo Castro, consultor del Consejo Nacional de Concesiones del MOPT, consideró que los primeros cuatro kilómetros de la carretera sí deben ser tomados en cuenta, con lo que el costo por kilómetro es más equivalente entre tramos.

La ruta a Caldera se construye y amplía mediante una concesión de obra pública. Con base en ese esquema, el consorcio Autopistas del Sol financia el proyecto y luego cobrará el peaje durante 25 años para recuperar la inversión.

El consorcio, de capital español, portugués y costarricense, debe levantar un tramo nuevo de 35 kilómetros entre Santa Ana y Orotina.

Por orden del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el concesionario además tiene que ampliar y mejorar las secciones San José-Santa Ana (pista Próspero Fernández) y Orotina-Caldera. La primera mide 14,2 kilómetros y la segunda, 23,8 km.

La obra cuesta $366 millones y se estaría terminada en julio del 2010.

El domingo pasado se inició allí el cobro de ¢310 porque ya el MOPT dio por satisfecha la ampliación de la Próspero Fernández.

Conforme las obras avancen, entrarán a regir los demás peajes.

Volúmenes calculados en 2004. Para fijar los peajes, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes tomó en cuenta la inversión total de la carretera, el ingreso requerido para recuperarla y la demanda de tránsito estimada.

Para ello, se usaron unas proyecciones de tráfico diario que datan del 2004.

Con base en esas estimaciones, el 77% del volumen de tránsito pasará por el peaje de Escazú, lo que implica que los usuarios de ese tramo pagarán el 65% de los ingresos esperados en el trayecto principal.

Por allí, dicen esos cálculos, pasarán 67.000 vehículos diarios y en el resto de la vía, 20.000.

Sin embargo, en el 2007 el Consejo Nacional de Concesiones elaboró unas nuevas estimaciones de tránsito que arrojaron datos diferentes. En ellas se concluye que habrá un volumen de tránsito menor en el área urbana de la carretera, pero uno mayor en la zona rural en relación con el cálculo anterior.

Para el peaje de Escazú, esos datos vaticinan 40.000 vehículos diarios. En tanto, el tránsito en los demás peajes sube a 34.000.

Un factor que incidió en el uso de estimaciones inactuales para fijar el peaje es que este proyecto tardó 10 años en concretarse.

Ejemplo de equiparación. La Nación hizo un nuevo cálculo de las tarifas con base en esas estimaciones de tránsito de manera que el cobro por kilómetro sea similar (¢29) en todos los tramos.

Sin modificar el ingreso estimado en el trayecto principal, el análisis concluyó que la tarifa para auto liviano en la estación de Escazú podría disminuir de ¢310 a ¢260, mientras que los otros peajes tendrían que aumentar.

El peaje de La Reforma pasaría de ¢480 a ¢490; el de Atenas, de ¢620 a ¢810 y el de Orotina, de ¢480 a ¢520.

Guillermo Matamoros, viceministro de Concesiones, advirtió que las tarifas no pueden ser modificadas hasta que la carretera esté totalmente construida y todos los peajes estén en funcionamiento.

La ruta tendrá cinco peajes más en ramales que llevarán a sitios como Atenas y Ciudad Colón.

FOTOS

  • Nacion.com

    alonso tenorio

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Carretera a Caldera

Dos estimaciones de tránsito

Este medio comparó las tarifas de peaje de la nueva carretera a Caldera con dos estimaciones de tránsito que apoyaron el proceso de concesión.

En un inicio, las tarifas fueron fijadas sobre unas proyecciones elaboradas en el 2004 por la empresa Belenky & Piazza y que actualizaron las especificadas en el cartel original.

Sin embargo, tres años después, Leonardo Castro, consultor del Consejo Nacional de Concesiones, elaboró nuevas proyecciones que diferían en relación con aquellas primeras estimaciones.

La Nación tomó las nuevas estimaciones de tránsito y recalculó el peaje, de manera que no se afecte el nivel de ingresos esperado en el trayecto principal de la vía. Como resultado, el peaje a Escazú podría bajar y los demás tendrían que subir.

Castro elaboró los volúmenes de tráfico con un modelo de demanda utilizado en el Plan Regional Urbano de la Gran Área Metropolitana (Prugam).

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS