LN EL MUNDO

Costa Rica, Domingo 14 de junio de 2009

/EL MUNDO

Ahmadineyad insiste en que su reelección no fue fraude

|
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Teherán (dpa). El líder de la oposición iraní, Mir Hussein Mussavi, solicitó hoy al Consejo de Guardianes la anulación de los resultados de las elecciones presidenciales del viernes que dieron la victoria a Mahmud Ahmadineyad, quien insistió en que su reelección no fue un fraude.

"La elección fue libre y no hay documentos que prueben esos cargos" de fraude, aseguró en su primer conferencia de prensa tras los comicios. "Es realmente ridículo que el perdedor de los comicios asegure que la mayoría de los votos le pertenecen, es realmente absurdo", añadió.

En la conferencia de prensa el actual mandatario volvió a criticar a los medios extranjeros por su forma de informar sobre los comicios presidenciales, al mismo tiempo que insistió en la continuidad sin cambios de su política nuclear y su disposición a debatir con su homólogo estadounidense, Barack Obama.

"El problema de Occidente es que proclaman la democracia pero no necesariamente aceptan siempre el resultado de los comicios democráticos", dijo. Ahmadineyad recabó más del 62 por ciento de los apoyos, mientras que Mussavi recibió el 33,7 por ciento de los votos, según cifras oficiales.

"Los negociadores de la cuestión nuclear -para la suspensión del enriquecimiento de uranio por parte de Irán- son historia", dijo el presidente, quien reiteró que Irán estaría dispuesto a asumir la gestión de un desarme nuclear global.

"Como dije el mes pasado, estoy dispuesto a celebrar un debate con el presidente estadounidense", manifestó, después de la propuesta realizada para debatir con Obama en la sede de la ONU en Nueva York. El mandatario estadounidense expresó su deseo de reanudar el diálogo con Irán tras tres décadas sin relaciones diplomáticas, pero la acusación de la oposición de fraude electoral podría retrasarlo.

Irán insiste en que su programa atiende sólo a propósitos civiles y pacíficos, pero Occidente teme que pueda utilizar su know-how nuclear desarrollado para fines militares.

Sobre las protestas de la oposición que el sábado dejaron cien detenidos y numerosos heridos, Ahmadineyad dijo que siempre tras las elecciones hay insatisfechos que se quejan.

Mussavi, al que se unió un grupo del clero nacional que pidió anular la elección, acusó asimismo al Ministerio de Interior de fraude en el proceso de recuento de votos.

El presidente comparó a los manifestantes callejeros con hinchas de fútbol cuyo equipo ha perdido y que no saben soportar la derrota. "Es natural, son reflejos emocionales a corto plazo", añadió.

En su discurso, Ahmadineyad aseguró que la libertad en Irán "está casi a su máximo nivel y de ahí que sus opositores tengan derecho a expresar sus puntos de vista". Sin embargo, no se permitió que Mussavi diera un discurso ante el Ministerio del Interior y una posterior rueda de prensa. "La elección ha terminado y ahora entramos en la estación de amistad y cooperación", añadió.

Miles de seguidores del presidente iraní se reunieron hoy en el centro de Teherán para celebrar su reelección en los comicios del viernes. Los manifestantes pro Ahmadineyad salieron a la calle blandiendo banderas iraníes. En un discurso en el acto, el mandatario volvió a señalar que las elecciones fueron justas y negó las acusaciones de manipulación electoral.

A diferencia de lo que ocurre en otros países, donde sólo dos o tres partidos tienen la palabra, en Irán existe una auténtica democracia, manifestó ante sus seguidores. En Occidente, dijo, los políticos incluso apoyan a los homosexuales para conseguir más votos. "En Irán, sin embargo, nuestra democracia está basada en la ética", añadió.

Mientras sus seguidores celebraban la victoria, manifestantes defensores de Mussavi volvieron a reunirse, pese a los fuertes controles policiales, en varias partes de la capital. Los manifestantes salieron a la calle con pancartas como "Muerte al dictador" y "Queremos que nos devuelvan nuestros votos".

La policía iraní confirmó hoy que decenas de manifestantes fueron arrestados durante los enfrentamientos en la noche del sábado entre la policía y los seguidores de Mussavi. Diez "organizadores" y 50 manifestantes fueron arrestados, dijo el vicejefe de la policía Ahmad Radan citado por la agencia de noticias IRNA, que no descarta que continúen las detenciones.

Además, varios manifestantes resultaron heridos, aunque no se dispone de datos debido a un embargo de noticias en los medios locales.

Las autoridades iraníes están poniendo asimismo trabas tecnológicas a los seguidores de la oposición para dificultar su comunicación, así como a los medios extranjeros, que están sufriendo dificultades a la hora de informar de los sucesos tras las elecciones presidenciales del viernes.

Varias webs de Internet fueron bloquedas, así como la red social Facebook, un medio utilizado para convocar protestas por los seguidores de Mussavi. La red de telefonía móvil sufrió también interrupciones, después de registrar bloqueos en su servicio de envío de mensajes de textos SMS.

Mientras, el Ministerio de Información iraní ordenó hoy el cierre durante una semana de la oficina en Teherán del canal de noticias Al Arabiya, informó la televisión.

El corresponsal en Teherán Diya al Nasseri dijo que el Ministerio no explicó los motivos de su decisión, pero señaló que se produjo tras horas de negociaciones sobre una información del canal que el Ministerio iraní exigía fuera modificada.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS