LN EL PAÍS

Costa Rica, Lunes 15 de junio de 2009

/EL PAÍS

Gobierno y municipios ofrecen servicio

Bolsas de empleo colocan a 30% de usuarios

 Empresas las consideran ágiles para encontrar su personal

 Interesados evitan incurrir en gastos por copias o traslados hasta compañías

Jairo Villegas S. | jvillegas@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Leovigildo Chaves Mora, de 21 años de edad, consiguió un empleo hace tres meses con la ayuda de la Municipalidad de Belén, Heredia.

Chaves es parte del 30% de las personas que acude a las bolsas de empleo y que es contratado por alguna empresa, según estimaciones del Ministerio de Trabajo.

Este joven tiene tres meses de laborar para el Banco Citi y con sus ingresos puede cubrir el costo de los estudios en la universidad.

Otros 19 municipios ofrecen ese método de intermediación laboral, al igual que lo hacen el Ministerio de Trabajo, colegios técnicos, colegios profesionales, universidades y algunas empresas privadas.

Para operar, las bolsas de trabajo deben ser gratuitas y tener la autorización de Trabajo, requisitos que cumple la que utilizó Chaves.

“Mi papá preguntó sobre esta bolsa de empleo y presenté mis atestados. El banco me llamó y ni siquiera tuve que llevarles mi currículo pues la Municipalidad se los entregó”, contó Chaves.

Carmen Capuano, de la Dirección Nacional de Empleo, incluso considera que puede ser más alto el porcentaje de éxito de estas bolsas de empleo, pero muchas veces las compañías no reportan la contratación de postulantes.

Capuano dijo que durante el 2008 se inscribieron unas 8.000 personas en la bolsa de empleo del Ministerio de Trabajo y cerca de 2.400 fueron empleadas.

Mientras, a la feria de empleo organizada por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) este año asistieron casi 9.000 personas, pero se desconoce cuántas obtuvieron un puesto.

Además, en el sitio web www.elempleo.com está el currículo de 180.000 personas. No significa que estén desempleadas, sino que muchas trabajan, pero desean una mejor opción laboral.

Gabriela Segura, jefa comercial de elempleo.com , dijo que tienen 1.024 ofertas de trabajo publicadas en este momento.

Estos sistemas benefician a los desempleados pues los contactan con muchas empresas y ahorran al no tener que fotocopiar tantos currículos y títulos.

Fernando Bogantes, encargado de educación técnica del Ministerio de Educación Pública (MEP), dijo que ubican al 77% de los graduados en alguna empresa mediante su proceso de intermediación laboral avalado por Trabajo.

Con trabajo. Al igual que Leovigildo Chaves Mora, Carolina Arce Castro encontró empleo con la ayuda de un municipio.

“Empecé el miércoles (pasado) en una empresa de alimentos, estoy en el área de control de calidad. Acudí a la bolsa de trabajo de la Municipalidad de Alajuela por recomendación de una amiga. Estuve desempleada dos meses”, dijo.

Otro caso es el de Pablo Andrés Segura Quirós, quien se apoyó en la Municipalidad de Curridabat.

“Primero me consiguieron un trabajo para temporada navideña y luego otro con mejores condiciones”, dijo Segura.

Ventajas. Douglas Quesada, de Almacenes Generales Quirós S. A., dijo que contrataron dos personas postuladas en la bolsa de empleo de la Municipalidad de San José.

“Fue más fácil hacerlo de esta forma porque enviamos el perfil requerido y el municipio recomendó a las personas idóneas sin necesidad de hacer tantas entrevistas”, aseguró Quesada.

Guillermo Odio, de Construmetal, también contrata personal que se inscribe en estos sistemas.

“Para ciertos puestos uno trata de filtrar para no perder tiempo buscando a la persona idónea. La ventaja es que se suple la necesidad de forma inmediata”, apuntó.

Otra empresa que también recurre a las bolsas de empleo es Tiendas Universal.

Ginete Bonilla, de recursos humanos de esta librería, citó como ventaja “la inmediatez con que se tiene acceso a ofertas de trabajo”.

FOTOS

  • Nacion.com

    Carolina Fonseca Picado consiguió trabajo como auxiliar administrativa del Liceo de Costa Rica. El puesto lo obtuvo hace dos meses gracias a la bolsa de empleo de la Municipalidad de Desamparados. José Hernández para LN

Búsqueda por Internet, en municipios o ferias

Internet. En www.elempleo.com las personas pueden colocar su currículo en forma gratuita y 173 empresas lo verán. Las categorías de más oferta son: ventas, contabilidad y sistemas, dijo Gabriela Segura, jefa comercial de este producto. Una de las ventajas es que los interesados pueden actualizar sus datos y disponen de buscadores de ofertas automáticos, que les indicarán cuándo hay un empleo para su perfil.

Municipalidades. Los municipios de San José, Alajuela, Heredia, Cartago, Curridabat, Escazú, Goicoechea, Coronado, Santa Ana, Desamparados, Belén, Liberia, Puntarenas, Santa Cruz, Grecia, Montes de Oca, Los Chiles, Guatuso, Upala y San Ramón ya tienen bolsa de empleo, y están a punto de abrirse en Limón, Pococí, Guácimo, Carrillo y Nicoya. En su mayoría los campos en que hay contratación son contabilidad, servicios u operativo. Solo se aplica a los vecinos del cantón y son ubicados en empresas de la zona, con lo que ahorran en pasajes y las firmas tienen menor rotación de personal.

Ministerio de Trabajo. Durante el año pasado se inscribieron cerca de 8.000 personas y al menos en un 30% fueron contratadas.

Expoempleo. La edición de este año se hizo en marzo y llegaron casi 9.000 personas. Karl Hempel, director de esta feria, dijo que el 90% de los puestos son para profesionales. Aclaró que muchas empresas participantes no contratan de inmediato, sino que nutren su base de datos con posibles talentos y luego hacen contrataciones durante el año. Casi el 50% de los asistentes de este año, según Hempel, estaba desempleado.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS