LN EL MUNDO

Costa Rica, Martes 16 de junio de 2009

/EL MUNDO

Gilberto Torres, alias 'El Becerro'

Colombia y Panamá persiguen a líder guerrillero de las FARC

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Bogotá. AFP. Autoridades colombianas y panameñas trabajan conjuntamente para capturar al jefe del llamado Frente 57 de la guerrilla FARC, Gilberto Torres, alias El Becerro , quien estaría encargado del tráfico de drogas y armas en la frontera, según publicó ayer el periódico El Tiempo de Bogotá.

El Becerro “es una prioridad para las autoridades” de ambos países porque se ha convertido “en uno de los hombres clave para las finanzas de las FARC, por ser la zona un corredor estratégico para el tráfico de drogas, armas y explosivos y el secuestro de civiles”, según precisa el diario.

Torres está sindicado en Panamá de ser el responsable del secuestro del empresario cubano-estadounidense Cecilio Cubas, por cuya liberación pidió $60 millones.

Una vez liberado, Cubas aseguró que durante su cautiverio estuvo confinado en una zona selvática de la frontera con Colombia.

El reporte precisó que por lo menos una docena de poblaciones y corredores de movilidad, incluidos ríos, son controlados por El Becerro en la frontera con Panamá.

Una fuente de Inteligencia de la Policía, citada por el rotativo, señala que los ríos Perancho, Salaquí y Jampayadó, son los principales corredores que usa el guerrillero para el tráfico de drogas.

Además, señala que el Frente 57 de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuenta con una red de colaboradores en poblaciones limítrofes como Zapzurro, Pinigana, El Naranjal, Manané, Guayabo, Unguía, Paya y Riosucio.

Finalmente, indicó que El Becerro tiene nexos con mafias hondureñas, guatemaltecas y nicaragüenses. No obstante, su principal contacto está en Panamá y sería un hombre apodado Boa , con quien coordina el transporte de los cargamentos de droga.

El guerrillero, en las FARC hace 27 años, llegó a formar parte del grupo que estableció los anillos de seguridad de Manuel Marulanda Vélez , fundador de la guerrilla.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS