LN SUCESOS

Costa Rica, Miércoles 17 de junio de 2009

/SUCESOS

Aumenta actividad en el coloso

Avalanchas caen del volcán Arenal

 Se evacuó a los turistas del parque nacional, pero CNE no maneja alerta allí

 El Turrialba también tuvo actividad, mas se descartó expulsión de ceniza

Johan Umaña V. y Nicolás Aguilar R. | jumana@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Avalanchas que se deslizaron por las laderas del volcán Arenal, ayer entre las 4:30 p. m. y a las 4:35 p. m., motivaron al personal del parque nacional del mismo nombre a evacuar a unos 25 turistas.

Carlos Álvarez, guardaparques en esa área protegida, confirmó que hubo dos flujos de material piroclástico y que hoy se evaluará si se reabre el acceso de visitantes. También informó de que cayó ceniza en el área de estacionamiento.

Material piroclástico es el nombre que se le da a las nubes de ceniza o fragmentos de lava, que también incluyen vapor o gases, los cuales descienden del cono en forma de avalanchas.

Rebeca Madrigal, encargada de comunicación de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), manifestó que no existe ninguna alerta en La Fortuna y alrededores del volcán Arenal.

Javier Pacheco, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), confirmó que analizan informes según los cuales desde las 7 a. m. había un tremor (señal volcánica similar a una vibración continua) en el coloso.

En abril, la Red Sismológica Nacional (RSN) advirtió sobre la posibilidad de que se diera una nueva colada de lava o algún flujo piroclástico en el volcán.

En el Turrialba. Entretanto, el Ovsicori descartó ayer que se hubiese producido una erupción de ceniza en el volcán Turrialba.

Expertos de esa entidad de la Universidad Nacional (UNA) se desplazaron al coloso después de recibir una alerta de guardaparques del cercano volcán Irazú.

Los funcionarios reportaron en la mañana haber observado la caída de partículas similares a ceniza y no descartaban que provinieran del Turrialba (3.340 metros).

Ese advertencia puso a correr de inmediato a las autoridades.

Funcionarios de Ovsicori y de la CNE se desplazaron rápidamente al Irazú y al Turrialba.

Los expertos temían que de tratarse de ceniza estuvieran de repente frente a una eventual erupción de gran magnitud.

En tal caso tendrían que ordenar el desalojo de cientos de personas, y también de ganado, de las proximidades del macizo.

Sin embargo, las cosas no eran como se sospechaba.

Solo malos olores. Autoridades de la CNE se dirigieron al Irazú para realizar una inspección de urgencia que incluyó varios poblados.

Sin embargo, luego de varias horas de trabajo, que incluyó entrevistas a campesinos, descartaron la caída de ceniza volcánica.

“No hay un solo indicio”, afirmó Sandra Saborío, de la CNE.

Los vecinos sí reportaron malos olores, pero los expertos creen que se trata de gases que expulsa a el Turriala y son llevados por el viento hasta el Irazú. Colaboró el corresponsal Carlos Hernández

FOTOS

  • Nacion.com

    La ceniza que se ve caer del Arenal es producto del desplazamiento de material provocado por los flujos de materiales piroclásticos. Archivo

ADEMÁS EN SUCESOS
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS