LN EL MUNDO

Costa Rica, Lunes 22 de junio de 2009

/EL MUNDO

Policía iraní disuelve protestas por la fuerza

NASSER KARIMI y JIM HEINTZ |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Teherán (AP). La policía antimotines atacó el lunes a cientos de manifestantes con gas lacrimógeno y disparó balas de plomo al aire para dispersar una protesta en el centro de Teherán, cumpliendo así la advertencia de que aplastaría cualquier nueva protesta opositora tras las conflictivas elecciones presidenciales.

Algunos testigos dijeron que helicópteros rondaban el área mientras unos 200 manifestantes se reunían en la Plaza Haft-e-Tir, pero cientos de policías antidisturbios disolvieron rápidamente la manifestación pública e impidieron que se formaran grupos de cualquier tamaño en el lugar.

Entretanto, la Oficina de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña anunció el lunes que, debido a la persistente violencia, está retirando del país a los familiares de su personal en Irán. Agregó que no recomienda que los ciudadanos británicos dejen el país, pero confirmó que está siguiendo la situación con extrema atención.

En la estación de metro de Haft-e-Tir, la policía no permitía que nadie se quedara quieto, pedía a la gente que continuara caminando y separaba a los que iban juntos, dijeron testigos, que pidieron no ser identificados por miedo a represalias.

Justo antes de los enfrentamientos, una mujer iraní que vive en Teherán dijo que había una fuerte presencia de policías y efectivos de seguridad en otra plaza del centro de la ciudad.

Hay una presencia policial masiva, masiva, masiva, le dijo la mujer por teléfono a The Associated Press en El Cairo. Su presencia realmente era intimidante.

Irán dice que al menos 17 manifestantes han muerto en una semana de disturbios luego de que el consejo electoral declarara al presidente de línea dura Mahmud Ahmadinejad ganador de la elección del 12 de junio.

El principal candidato opositor, Mir Hossein Mousavi, dice que la elección fue un fraude e insiste en que él ganó. Sus seguidores han realizado manifestaciones casi todos los días, algunas con cientos de miles de personas.

La Guardia Revolucionaria de Irán, la fuerza militar más poderosa del país, amenazó horas antes con aplastar cualquier protesta por las elecciones y advirtió a los manifestantes que se preparen para una confrontación revolucionaria si deciden salir de nuevo a las calles.

Por su parte, la máxima autoridad electoral del país, el Consejo Guardián, reconoció irregularidades de votación en 50 distritos electorales en los comicios del 12 de junio, la admisión más grave hasta ahora por parte de las autoridades de problemas electorales.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS