LN EL MUNDO

Costa Rica, Lunes 22 de junio de 2009

/EL MUNDO

Tormenta tropical Andrés se fortalece en el Pacífico mexicano

NATALIA PARRA |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Acapulco,México (AP). La tormenta tropical Andrés cobró fuerza el lunes frente a las costas del Pacífico mexicano, por lo que se tomaron medidas de emergencia ante la posibilidad de que pudiera convertirse en huracán en los próximos días.

Los meteorólogos señalaron que probablemente Andrés llevaría a tierra vientos con la fuerza de una tormenta tropical entre el puerto de Lázaro Cárdenas y Manzanillo en cuestión de un día, e indicaron que su centro podría tocar tierra con fuerza de huracán en su nivel más incipiente para el martes en la noche, cerca de poblaciones como Barra de Navidad.

Se emitió una alerta por huracán desde Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán, a Cabo Corrientes en el estado de Jalisco.

La alcaldía del puerto de Acapulco preparó 120 albergues y recomendó a sus residentes permanecer en casa, especialmente a las 15.000 personas que viven en las zonas con más riesgo de inundaciones. Las fuertes lluvias del domingo derrumbaron algunos árboles en esta ciudad turística del estado de Guerrero.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami informó que a las 1800 GMT el centro de la tormenta se ubicaba unos 390 kilómetros (240 millas) al sureste de Manzanillo, en el estado de Colima. La tormenta tenía vientos sostenidos de unos 95 kph (60 mph).

Avanzaba con dirección oeste-noroeste con velocidades de casi siete kilómetros por hora (cinco millas por hora).

El curso previsto por los meteorólogos mostraba a la tormenta tocando el centro del Pacífico mexicano antes de debilitarse y dirigirse hacia el oeste, cerca de Los Cabos, en la península de Baja California para el jueves o el viernes.

El domingo por la noche Andrés se convirtió en la primera tormenta de la temporada de huracanes en el Pacífico, que comenzó el 15 de mayo y terminará el 30 de noviembre. El periodo más peligroso es entre julio y septiembre.

A pesar de esto es poco común que una tormenta con nombre como Andrés surja con la temporada tan avanzada en el este del océano Pacífico.

Por lo general la temporada comienza antes, dijo Richard Pasch, especialista en huracanes en el Centro Nacional de Huracanes de Florida. Pero esto no es necesariamente un indicio de que el año tendrá pocas tormentas.

Meteorólogos estadounidenses han pronosticado una temporada casi normal o menor a lo normal, con la posibilidad de enfrentar de 13 a 18 tormentas, incluyendo de seis a 10 huracanes.

___

Centro Nacional de Huracanes de EE.UU: http://www.nhc.noaa.gov/

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS