LN EL MUNDO

Costa Rica, Lunes 22 de junio de 2009

/EL MUNDO

Reunión de grandes contaminadores arranca en México centrada en financiación

Guillermo Barros |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Jiutepec, México (AFP). La tercera reunión de los países más contaminadores arrancó el lunes en México con el debate sobre la financiación del combate al cambio climático en primer plano y con una petición del presidente anfitrión de más ayuda económica al mundo en desarrollo.

En la inauguración de la ronda del Foro de Grandes Economías sobre Energía y Clima (MEF), que se realiza en Jiutepec (centro), el presidente mexicano, Felipe Calderón, resaltó la necesidad de que se den incentivos económicos en el acuerdo para sustituir al protocolo de Kioto que debe surgir de la cumbre de Copenhague.

Este acuerdo debe generar "instrumentos adecuados para que todas las naciones del mundo, particularmente los países en desarrollo, cuenten con los estímulos e incentivos suficientes para cumplir sus compromisos. Y hablo de incentivos económicos", dijo Calderón.

En las complejas negociaciones globales, los países en desarrollo demandan a los industrializados que reduzcan al menos un 40% sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2050, mientras que las grandes potencias exigen a las economías emergentes que asuman compromisos de disminución, de los que estaban eximidos en el Protocolo de Kioto.

El estadunidense Michael Froman, presidente de este Foro de países que emiten el 80% de los GEI, expresó su voluntad de "tener un diálogo sobre lo que los países en desarrollo están haciendo para apoyar las negociaciones en Naciones Unidas".

En su alocución, el presidente mexicano adelantó que apoyará el porcentaje de reducción de emisiones que logre consenso en la definitiva cumbre de diciembre en Copenhague, sea cual sea.

"La lucha contra el cambio climático tiene que ser desarrollada por todas las naciones, desarrolladas o no", expresó el mandatario en Jiutepec (centro de México) frente a los delegados de los 19 estados que forman el MEF junto a la Unión Europea.

Calderón aprovechó para promover el proyecto mexicano de un Fondo Mundial Verde contra el calentamiento global, una idea que fue bien acogida por el MEF en la anterior cita de París, el mes pasado.

El fondo recibiría aportaciones de todos los países, con excepción de los más pobres, según su nivel de emisiones y su nivel económico.

"Los recursos (del fondo) se otorgan con un factor objetivo de medición: tantos dólares o tantos euros por cada tonelada de carbono que dejes de emitir o que secuestres de la atmósfera. Nada más, ésa es la regla", añadió Calderón.

"Todos los países retiran, no sólo los países en desarrollo, todos. Sólo que los países desarrollados tendrían posibilidad de retirar cantidades menores a las que aportan y los países en desarrollo podrían retirar más de lo que aportaron", detalló.

El presidente calculó que el Fondo Verde necesitaría captar, mediante las cuotas de cada país, un total de 10.000 millones de dólares y que sería gobernado por un órgano formado en el Banco Mundial u otra organización internacional.

Ante el avance del calentamiento global, Calderón apremió a los negociadores a acercar posturas y a ser conscientes de que, pese a la crisis global, "la inacción cuesta más que la acción".

Puso el ejemplo de su país, donde sostuvo que las catástrofes derivadas de la alteración del clima van a suponer una pérdida de más de un 6% del PIB, según un informe preparado por especialistas.

Esa cifra "es varias veces más de lo que estamos invirtiendo en la lucha contra el cambio climático", admitió.

En la mesa del MEF dialogarán este lunes y martes Estados Unidos y China, los dos países más contaminantes, y el resto de las grandes potencias y Estados emergentes en un espacio más amplio y privado que las rondas de la ONU en las que participan 192 estados.

La ronda de Jiutepec será la última del MEF antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en julio en L'Aquila (Italia), y a menos de cinco meses de la crucial cumbre de Copenhague, de la que debe surgir el nuevo pacto post-Kioto.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS