LN EL PAÍS

Costa Rica, Lunes 22 de junio de 2009

/EL PAÍS

Proyecto de Ley del PAC

Iniciativa ofrece mayor defensa de lenguas ticas

Darío Chinchilla U. | dariochinchilla@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Las hablas costarricenses pretenden ser fortalecidas por un proyecto que está en la Comisión de Asuntos Sociales del congreso.

“Ante los fuertes detractores del idioma español y de las lenguas aborígenes nacionales, se necesita una ley que sea fuerte y suficientemente sólida para que se logre proteger el idioma”, afirma la iniciativa presentada por la diputada del PAC Lesvia Villalobos.

El proyecto de Villalobos agrega, a la ley actual, disposiciones en las que se reconoce al español y a las lenguas aborígenes como parte del patrimonio de la República, y prohíbe la discriminación de cualquier ciudadano por su lengua.

En cuanto a la escritura, se parte de la premisa de que los costarricenses tienen derecho a la información en su idioma. Por ejemplo, debería escribirse en español –o en otro idioma aborigen, según corresponda– los tratados internacionales y la información que decrete emergencia nacional.

El proyecto dedica un capítulo a las lenguas indígenas. Por ejemplo, pretende que el Estado garantice el acceso a la jurisdicción a las comunidades aborígenes en su lengua.

El proyecto también pretende que la Comisión Nacional para la Defensa del Idioma asuma otras funciones, como la creación de programas para vigorizar el conocimiento del idioma español y las lenguas indígenas.

Al presente, la materia lingüística está normada por la Ley N.° 7623, promulgada en 1996. La ley ya norma sobre información escrita como los menús, la información turística y rótulos de vías públicas.

FOTOS

  • Nacion.com

    Los rótulos publicitarios ya están normados por la ley actual. Archivo

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS