LN EL PAÍS

Costa Rica, Miércoles 24 de junio de 2009

/EL PAÍS

Centroamérica cierra filas contra crimen organizado y el terrorismo

|
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Managua (dpa). Centroamérica busca diseñar un plan de acción contra el crimen organizado en el marco de la Conferencia Ministerial sobre el Tráfico ilícito de drogas, Delincuencia Organizada Transnacional y Terrorismo como Desafíos para la Seguridad y el Desarrollo de la Región inaugurado hoy en Managua,

La conferencia es continuación de un encuentro de expertos en seguridad realizada en Costa Rica en febrero pasado en la que se recomendó definir una estrategia de trabajo regional que es elaborado conjuntamente con la oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNDOC, por sus siglas en inglés) se informó en Managua.

En el encuentro ministerial organizado por la cancillería nicarag´┐Żense participan el subdirector de la UNDOC, Francis Maertens; el secretario ejecutivo de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA), Addor Neto; y el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Juan Daniel Alemán.

Neto dijo durante la inauguración del encuentro que el crimen organizado es una amenaza no solamente para la colectividad ciudadana, sino también para los Estados mismos.

"Debido a la crisis económica mundial, el tema de seguridad será siempre la prioridad para evitar el incremento del crimen organizado" subrayó el representante del organismo de Seguridad Multidimensional de la OEA, Addor Neto.

Recalcó que algunos países de América Latina tienen las tasas más altas de homicidios en el mundo, como resultado de una cultura de violencia, quizás originada de situaciones de guerra civil, pero amplificada por la proliferación de armas de fuego y un control estatal precario de los territorios nacionales.

"Solo para hacer una comparación, les digo que en más de diez años de guerra en Vietnan, los Estados Unidos perdieron a 58 mil militares, y en países grandes del continente americano como Brasil o México, hay esa cantidad de muertes en dos o tres años, aunque en naciones centroamericanas las tasas de criminalidad pueden ser más altas que en las dos naciones antes mencionadas, y es como si hay una guerra civil no declarada" apostilló Neto.

El representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nicaragua, Alfredo Missair, dijo que los países centroamericanos y República Dominicana, que integran el SICA y la UNODC, desarrollan esfuerzos para hacer un programa de prevención contra el crimen organizado, el tráfico de armas, de drogas, de personas y contra el terrorismo.

"Estos son flagelos que restan la posibilidad a nuestros países de Centroamérica de conseguir los Objetivos del Desarrollo del Milenio de la ONU, y agregan un costo innecesario al desarrollo humano, fomenta la corrupción y la inmunidad" subrayó el representante de la ONU en Managua.

ADEMÁS EN EL PAÍS
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS