LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Jueves 25 de junio de 2009

/ALDEA GLOBAL

Exposición en barrio Amón

TEOR/ética invita al público a descubrir sus tesoros artísticos

 Exhibición de obras de arte coleccionadas a lo largo de 10 años

 Muestra imita el formato ‘gabinetes de curiosidades’ del siglo XVII

Andrea Solano B. | ansolano@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

La casa familiar que alberga la sede de la fundación TEOR/ética abre sus puertas para mostrar al público curiosos objetos artísticos que ha atesorado durante una década de funcionamiento.

La muestra conmemorativa Un gabinete de curiosidades invita a las personas a descubrir interesantes obras de arte contemporáneo que TEOR/ética resguarda como parte de su colección permanente, así como muebles y otros objetos decorativos.

El diseño de la exposición imita los llamados “gabinetes de curiosidades” del siglo XVII, espacios que fueron el antecedente del coleccionismo.

“Estos aposentos eran producto de la locura de algún coleccionista que acondicionaba su castillo o su mansión para exhibir todo tipo de objetos extraños o exóticos que adquirían los viajeros en la época de las grandes exploraciones y descubrimientos de los siglos XVI y XVII”, explicó la directora de TEOR/ética, Virginia Pérez -Ratton.

Los también llamados “cuartos de maravillas” exhibían toda suerte de artefactos traídos de tierras lejanas como hojas, raíces, animales y adornos que se mezclaban con documentos, obras de arte y otros objetos propiedad de los coleccionistas improvisados.

“Debido a su gran variedad, las colecciones se organizaban generalmente en cuatro categorías: Artificialia , Naturalia , Exótica y Scientifica , las mismas que utilizamos para clasificar las obras de TEOR/ética”, dijo Pérez- Ratton.

Para jugar y reflexionar. La exposición está diseñada y organizada para que el visitante pueda hacer su propia exploración y sorprenderse con los tesoros artísticos realizados por creadores costarricenses y extranjeros.

Al ser obras de arte contemporáneo, las piezas tienen un gran bagaje conceptual, de modo que los temas y sus respectivos enfoques son también muy variados.

El recorrido por el “cuarto de maravillas” josefino se inicia en un salón con una enorme mesa llena de flores y viandas tropicales para los visitantes.

El apartado Naturalia reúne obras inspiradas en la fauna, la flora, los paisajes y las fuerzas de la naturaleza. Con su PoLLock el artista tico Habacuc presenta su propia versión de un ave muy criolla y a la vez parodia la pintura de acción desarrollada por el artista estadounidense Jackson Pollock.

La siguiente estación es Exótica y juega con la idea de lo monstruoso y lo divertido, como se aprecia en la pintura Poder incontrolable II, de Adrián Arguedas, en la que dos niñas enmascaradas inquietan con su mirada enigmática.

Las piezas agrupadas en la categoría Artificialia son objetos creados o modificados por el ser humano como sillas, patinetas, cinturones o jaulas.

Aquí se ubica la pieza Tatuajes de la sangre que nos une, de Loida Pretiz, una especie de futbolín en el que “juegan” varios componentes étnicos de la sociedad nacional: el costarricense, el nicaragüense, el africano y el indígena.

En los antiguos gabinetes de curiosidades el apartado Scientifica comprendía utensilios e instrumentos científicos, pero en la versión de TEOR/ética incluye obras relacionadas con las partes del cuerpo humano, los cuatro elementos o el proceso de metamorfosis.

Aquí se ubican, por ejemplo, una fotografía del artista Andrés Serrano, tomada en la morgue, o un misterioso aparato diseñado por la artista Dinorah Carballo, al que llamó Protocosmetógrafo interior y que es en realidad un ensamblaje.

La muestra permanecerá abierta hasta finales de agosto. La sede de TEOR/ética está 400 metros al norte del Parque Morazán.

FOTOS

  • Nacion.com

    “Gabinete de curiosidades” exhibe obras en varias técnicas de la colección de TEOR/ética. . Fotos Alonso Tenorio

  • Nacion.com

    Una de las obras es Tatuajes de la sangre que nos une, de Loida Pretiz, un futbolín de madera esgrafiada. En la pared, Cinturón, de Ronald Morán.

  • Nacion.com

    El apartado Exótica recuerda los objetos curiosos nunca vistos traídos de países lejanos.

  • Nacion.com

    La exposición fue diseñada a imitación de los llamados “cuartos de maravillas”, que exhibían todo tipo de objetos decorativos y obras de arte.

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Una década

Arte y reflexión

La Fundación ARS TEOR/éTica fue creada en junio de 1999 y actualmente es uno de los proyectos independientes de arte contemporáneos más activos y consolidados, con gran proyección regional e internacional. Sus acciones se centran en cuatro ejes: exposiciones individuales y colectivas; proyecto editorial (cerca de 40 publicaciones bilingües y 12 documentales); biblioteca pública y centro de documentación y organización de eventos de reflexión crítica.

ADEMÁS EN ALDEA GLOBAL
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS