LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Jueves 25 de junio de 2009

/ALDEA GLOBAL

Objeto estaba en una cueva de Alemania

Una flauta es el instrumento musical más viejo del mundo

 Tiene 35.000 años; científicos la hallaron rota en doce piezas, pero fue restaurada

 Descubrimiento demuestra importancia social de la música

Pablo Fonseca y agencias | pfonseca@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Una flauta descubierta en una cueva de Alemania y tallada hace 35.000 años se convirtió en el instrumento musical más antiguo creado por el ser humano que se conoce hasta el momento.

El delicado instrumento está tallado en el hueso de un buitre leonado. Este animal tiene una envergadura de alas cercana a los 2,5 metros. Fue precisamente en uno de los huesos de sus alas, el radio, donde se talló la flauta.

Un equipo de científicos, liderado por Nicholas Conard, arqueólogo de la Universidad de Tubinga, encontró los doce trozos del instrumento en la cueva de Hohle Fels, al sur de Alemania.

Cuando los investigadores lograron unir las piezas, obtuvieron un instrumento de 22 centímetros de largo con cinco orificios para colocar los dedos, y un extremo agujereado en forma de V, posiblemente para que por ahí se tocara.

La superficie del instrumento musical y la estructura del hueso están en excelentes condiciones, y revelan muchos detalles sobre su fabricación.

La otra punta del instrumento está rota en la mitad del quinto agujero y le falta algunos centímetros, mientras que cerca de los otros cuatro agujeros para dedos se hicieron otras incisiones muy finas.

Esas marcas talladas de manera precisa “probablemente reflejan” las medidas usadas para indicar dónde se debían perforar los agujeros usando herramientas hechas de esquirlas de piedras.

Las pruebas de carbono indicaron que tiene unos 35.000 años de antigüedad, fecha que supera en 5.000 años los que hasta ahora eran los instrumentos musicales más antiguos: una serie de flautas descubiertas también en unas cavernas de los pirineos franceses y talladas hace unos 30.000 años.

“Es sin duda el instrumento más antiguo en el mundo”, comentó Conard a la agencia AP.

Los detalles de la investigación fueron publicados en la última edición de la revista Nature .

En las mismas excavaciones se desenterraron dos pequeños fragmentos de flautas de marfil que proceden de dos instrumentos diferentes, según determinaron los científicos.

Tradición. Estos descubrimientos recientes demuestran que “la tradición musical existía” en el período Auriñaciense, en la época en la que los humanos modernos se asentaron en la región, al norte del río Danubio, hace más de 35.000 años.

El desarrollo de una tradición musical se produjo de manera conjunta a la aparición de un primer arte figurativo y numerosas innovaciones, entre ellas una amplia selección de ornamentos personales.

Los expertos consideran que una tradición musical en el inicio del Paleolítico superior “pudo haber contribuido al mantenimiento de redes sociales más amplias y, así, quizás haber ayudado a facilitar la expansión territorial y demográfica de los humanos modernos”, en comparación con las poblaciones neandertales.

“Estos descubrimientos demuestran la presencia de una tradición musical bien asentada en la época en que los humanos modernos colonizaron Europa hace más de 35.000 años”, escribieron Conard y sus colegas.

Los arqueólogos extrajeron la flauta en setiembre del año pasado, casi al mismo tiempo y muy cerca del lugar en que extrajeron seis fragmentos de marfil que forman una figura femenina, la cual se convirtió en la escultura más antigua con forma humana conocida hasta el momento.

FOTOS

  • Nacion.com

    El profesor Nicholas Conard, de la Universidad de Tubinga (Alemania), muestra la flauta en su estado actual, tras una restauración. AP

ELEMENTOS RELACIONADOS

ADEMÁS EN ALDEA GLOBAL
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS