LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Jueves 25 de junio de 2009

/ALDEA GLOBAL

Datos enviados por sonda ‘Cassini’

Luna de Saturno tiene un océano subterráneo

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Madrid. EFE. Encélado, una de las lunas heladas de Saturno, oculta bajo la superficie de su polo sur un océano salado, según científicos alemanes y británicos, que publican su hallazgo en la revista Nature.

El descubrimiento puede tener implicaciones para la búsqueda de vida extraterrestre y para entender cómo se forman las lunas planetarias, afirman.

Juergen Schmidt, de la universidad alemana de Potsdam, y Nikolai Brilliantov, de la universidad británica de Leicester, llegaron a esta conclusión tras estudiar los géiseres de vapor y gas y las partículas de hielo lanzados desde el polo sur de Encélado a cientos de kilómetros en el espacio. La sonda Cassini descubrió los chorros en el 2005.

Con la ayuda de la Universidad alemana de Heidelberg y del también alemán Instituto Max Planck de física nuclear, los científicos realizaron experimentos de laboratorio y analizaron los datos procedentes del Analizador de Polvo Cósmico de Cassini .

Confirmaron que las partículas heladas expulsadas por Encélado contienen cantidades sustanciales de sales de sodio, “lo que sugiere la presencia de un océano salado a gran profundidad”.

Cuando un océano líquido está en contacto durante millones de años con el núcleo rocoso de una luna se trata de un océano salado.

Encélado es uno de tres únicos cuerpos extraterrestres en el Sistema Solar en el que se producen erupciones de polvo y vapor, y es uno de los pocos lugares, aparte de la Tierra, Marte y la luna Europa, de Júpiter, donde los astrónomos tienen pruebas directas de la presencia de agua.

FOTOS

  • Nacion.com

ADEMÁS EN ALDEA GLOBAL
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS