LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Jueves 25 de junio de 2009

/ALDEA GLOBAL

Advertencia de la FDA

Jarabe para tos puede ser mortal en bebés

 Estudio indica que una sobredosis puede provocar la muerte del pequeño

 Jarabes solo están indicados para niños a partir de los cuatro años de edad

Irene Rodríguez | irodriguez@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Darle jarabe para la tos a un niño menor de dos años puede poner en riesgo su vida por sobredosis, según lo señala una advertencia de la Agencia de Control de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

La alarma de la FDA llega tras descubrir que varios bebés a los que se les dio estos jarabes tenían taquicardia y respiración agitada, producto de una sobredosis del medicamento.

“Los jarabes infantiles para la tos están indicados para niños de entre cuatro y doce años, y las madres de familia no tienen por qué recetarlos, mucho menos sin consultar al pediatra”, señaló Darrell Lyons, de la división de medicamentos de la FDA.

El especialista agregó que una sobredosis de jarabe para la tos trae problemas en el sistema respiratorio, cardiovascular, y, en el peor de los casos, el menor puede morir.

Malas costumbres. Un estudio de la Universidad de Wisconsin encontró que muchas madres sí dan a sus bebés estos jarabes, aunque estén contraindicados.

“Un número alarmante de madres de familia de niños de menos de dos años ya estaban medicando a sus hijos con este tipo de jarabes sin antes haber consultado a un médico”, dijo la investigadora Nicole Lokker.

Según el estudio, el 85% de las madres entrevistadas creyó que era seguro utilizar jarabes para la tos en sus hijos y no encontró problemas en la salud del bebé, pero quienes realizaron esta práctica más de una vez sí encontraron síntomas de taquicardia o llanto excesivo en los pequeños.

El informe de la FDA concluye que todos los padres deben fijarse claramente en las etiquetas de los medicamentos, sin importar la edad de su hijo.

El documento pide revisar cuál es el componente activo del jarabe o pastilla, procurar no dar más de un medicamento para tos o resfrío a los menores, medir las dosis solo en las cucharas o dispositivos autorizados que vienen con la receta, y no utilizarlos si el niño no tiene síntomas.

FOTOS

  • Nacion.com

    La tos en los bebés no debe ser tratada con jarabes indicados para niños de más edad. Archivo

ADEMÁS EN ALDEA GLOBAL
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS