LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Jueves 25 de junio de 2009

/ALDEA GLOBAL

premio literario para Ismail Kadaré

Escritor albanés gana Príncipe de Asturias

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

España. Dpa, Reuters El escritor albanés Ismail Kadaré fue distinguido ayer en España con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras “por la belleza y el hondo compromiso de su creación literaria”, según destacó el jurado reunido en la ciudad de Oviedo.

El autor de El general del ejército muerto y El palacio de los sueños , nacido en Gjirokaster en 1936, pero afincado en París, se impuso finalmente al holandés Cees Noteboom, al italiano Antonio Tabucchi, al británico Ian McEwan y al checo Milan Kundera, que habían quedado con él como finalistas.

Narrador, ensayista y poeta, Kadaré es considerado uno de los grandes escritores e intelectuales europeos del siglo XX.

“Estoy muy honrado y agradecido por haber recibido este premio, uno de los más prestigiosos del mundo, así como de estar en una lista de insignes escritores a los que tanto admiro”, manifestó el autor tras conocer el galardón.

De acuerdo con el jurado, Kadaré “narra con lenguaje cotidiano, pero lleno de lirismo, la tragedia de su tierra, campo de continuas batallas. Además, da vida a los viejos mitos con palabras nuevas, expresa toda la pesadumbre y la carga dramática de la conciencia”.

Kadaré, de 73 años, vivió la Segunda Guerra Mundial, la ocupación de Albania por la Italia fascista, la Alemania nazi y la Unión Soviética, hasta la instauración del régimen comunista de Enver Hoxha en su país, en 1944.

El autor fue candidato al Nobel de Literatura y en el 2005 se llevó la edición inaugural del Man Booker International a la mejor obra de ficción publicada en inglés.

FOTOS

  • Nacion.com

    El escritor albanés Ismail Kadaré es dueño del prestigioso premio. AFP

ADEMÁS EN ALDEA GLOBAL
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS